Cazalla de la Sierra Sevilla

Cazalla de la Sierra Sevilla

Cazalla de la Sierra es un pueblo de Sevilla que se alza en las inmediaciones de Sierra Norte, que pertenece al Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla. Con aproximadamente 5.000 habitantes Cazalla de la Sierra es un pueblo pequeño con un gran patrimonio monumental que creció en su casco histórico durante los siglos de oro del barroco español.

Son muy conocidos los vinos, anises, licores de cerezas y guindas que se elaboran en el lugar desde el Siglo XV y que con el tiempo han tomado el nombre de “Cazalla”.

Cazalla de la Sierra es una población con mucha historia en la que se han encontrado dolmenes, hachas y punzones que nos llevan a la época neolítica, una estatua en honor al emperador Caracalla del Siglo III d. C y dos lápidas sepulcrales de época visigoda probablemente de finales del siglo V. Los árabes la llamaron Castalla que significa “Ciudad Fuerte”, hasta que fue conquistada por Fernando III en 1247.

El caserío blanco de Cazalla de la Sierra posee un casco histórico adornado con numerosas iglesias, conventos y ermitas además de las antiguas casas señoriales que se encuentran principalmente en la Plaza Mayor.

Iglesia Cazalla de la Sierra

La Iglesia de Nuestra Señora de la Consolación forma parte de la antigua muralla almohade con la que está unida, fue construida entre los siglos XIV y XVIII con un interior renacentista, gótico y una torre mudéjar en la fachada. Está considerada uno de los monumentos más imortantes de la arquitectura sevillana.

Cartuja de Cazalla de la Sierra

Se encuentra a 5 kilómetros de la población uno de los pocos monasterios de la Orden de San Bruno que existen en Andalucía, ya que sólo existen en Sevilla, Jerez y Granada. Hablamos de La Cartuja de la Inmaculada Concepción, que fue edificada en el Siglo XVI y actualmente sirve de hotel a los viajeros. También hace de hotel el Palacio de San Benito, un gran edificio señorial del siglo XVIII, por lo que los turistas que se alojen en estos lugares de Cazalla de la Sierra tendrán la sensación de haber viajado en el tiempo.

Otros de los templos religiosos que se alzan en Cazalla de la Sierra son el Convento de la Madre de Dios, construido en el Siglo XV en estilo renacentista, el Convento de San Francisco, el Convento de San Agustín, la Iglesia de San Benito, el Monasterio de Santa clara y las ermitas de Nuestra Señora del Monte y Nuestra Señora del Carmen.

En cuanto a la gastronomía es muy típico en Cazalla de la Sierra comer cerdo ibérico y carnes de caza, en concreto de venado, jabalí, conejo o perdiz. Entre sus bebidas destaca el anís que se elabora en el lugar, denominado Anís Seco de Cazalla, de las marcas Miura y El Clavel. Su aceite de oliva también es de gran calidad.

En Cazalla de la Sierra se celebra el día de la Virgen del Carmen el 16 y el último fin de semana de julio, en agosto se celebra la Romería al Santuario de la Virgen del Monte el día 12 y la feria del 15 al 19. El 28 de octubre se traslada a la Virgen del Monte a la ermita y en navidades hacen un Portal de Belén Viviente.

1 Comentario

Dejar respuesta