Castril es un pequeño pueblo blanco situado al noroeste de la provincia de Granada, y forma parte de la Comarca de Huéscar. Se ubica en las inmediaciones del Parque Natural de la Sierra de Castril, un enclave privilegiado rodeado por las Sierras jienenses de Cazorla, Segura y Las Villas.

La Sierra de Castril es perfecta para realizar senderismo, pues sus maravillosos paisajes de relieves, bosques y corrientes de agua nos ofrecen unas vistas impresionantes.

Precioso pueblo blanco granadino

Castril

El caserío blanco de Castril está formado por calles estrechas y serpenteantes y plazoletas que son atravesadas por el río Castril. En la parte alta de la población se alza la Iglesia de los Ángeles, construida a principios del Siglo XVI tras la conquista del lugar por los Reyes Católicos, de estilo renacentista con influencia del barroco y el neoclásico. A los lados del templo se abren sus dos portadas, llamadas Puerta del Sol y Puerta de la Lonja.

Tras esta iglesia se levanta en la parte izquierda del río el monumento natural la Peña de Castríl,  un gran peñasco que sobresale en susierra, mirando su parte oriental hacia la provincia de Jaén. En lo alto del cerro se encuentran los restos de un castillo almohade del que aún se conservan algunos tramos y torres que formaban parte de la antigua muralla árabe. Este gran mirador también se conoce como Peña del Sagrado Corazón, ya que posee en su parte más alta una gran escultura del Sagrado Corazón de Jesús.

En este lugar histórico también se encuentran las ruinas de un puente romano, ya que los romanos utilizaron la peña como campamento militar, por lo que se deduce que su nombre puede proceder de la palabra en latín castrum, que significa campamento.

En el Centro de Visitantes de Castril se muestran las numerosas rutas senderistas para pasear por su Parque Natural, un paraiso para los amantes de la naturaleza, ya que las cumbres y valles de la Sierra de Castril posee bosques repletos de pinos, abetos, cipreces, robles y encinas entre los que nace el río Castril y donde se pueden observar diversas especies animales como las cabras montesas, ciervos, jabalíes e incluso águilas reales.

Pasarela sobre el rio Castril

El Centro de Visitantes se encuentra a 200 metros de Castril y posee, además de paneles informativos, un gran mirador desde el que se puede observar la vista de Castril y el río. En los alrededores de esta sierra se encuentra el Pantano del Portillo y grutas como la Cueva del Muerto y la cueva de Don Fernando, la más profunda en la provincia de Granada.

Fiestas

Castril celebra el día de San Antón (17 de enero), la Candelaria (2 de febrero), el día de la Virgen de las Trampas (15 de agosto), la fiesta de las migas para finalizar el verano. En torno al 5 de octubre son las fiestas patronales que se celebran en honor al Cristo del Consuelo y la Virgen del Rosario desde 1960 y sobresalen por los encierros de vaquillas, y en invierno se celebra el día de Santa Lucía (13 de diciembre) y las pascuas alrededor de las hogueras.

En sus numerosas pedanías celebran cada año el día de sus patrones,  la Virgen de Fátima en la pedanía de Fátima, San Isidro en la pedanía de Cebas, la Virgen de Tíscas en Fuente Vera y San Antonio de Padua en Almontaras.

Fotografía de portada: Turgranada

3 Comentarios

  1. Hace poco tuve el placer de hacer un artículo sobre el pueblo para unos amigos que tiene una web y quede maravillado, me gusto mucho el sitio donde esta situado y las posibilidades que ofrece, en cuanto tenga unos días libres planificare un viaje para visitarlo.

    Un pueblo de esos que merece la pena visitar !

  2. Castril dispone de múltiples recursos para los amantes del turismo rural, su sierra esta declarada Parque Natural, contando con senderos de todos los niveles, destacan el sendero de la Pasarela del río Castril (es el sendero de la fotografia) y el sendero del Nacimiento del río Castril, este es para muchos el verdadero origen del Guadalquivir aunque por razones históricas quedo relegado a un segundo plano.

    El pueblo fue declarado Conjunto-Histórico por su magnifico estado de conservación, dominando este se halla la Peña de Castril, declarada Monumento Natural de Andalucía. Sobre la Peña esta ubicada el Castillo de Castril que gracias a una espectacular restauración es posible visitar. Destacar también la Iglesia, cuya Puerta del Sol es una joya del estilo plateresco.

    Del casco antiguo se desprende un encanto especial,con sus estrechas casas encaladas y empinadas calles. Es un lujo recorrer los Barrios del Hondo, el Tendeor, la calle Las Parras, etc, y descubrir rincones llenos de encanto. Disfrutar de las vistas que nos deparan sus multiples miradores: el del Cantón, el de la Villa, el del Chorro y el de los Vasarillos.

Dejar respuesta