Castellar de la Frontera

Castellar de la Frontera es un pueblo de Cádiz situado en la parte alta del Campo de Gibraltar. En el Parque Natural de los Alcornocales se alza en lo alto de un cerro la llamada Villa Vieja, los restos del poblado árabe que estaba custodiado por un castillo que protegía los límites fronterizos de la época.

Castellar de la Frontera debe su nombre a ese antiguo castillo que protegía la frontera que dividía el territorio árabe del cristiano, como muchas de las poblaciones cercanas que también se llaman -de la Frontera.

El cerro sobre el que creció Castellar de la Frontera tiene unos 248 metros de altitud sobre el nivel del mar, por su privilegiado enclave Castellar nos ofrece numerosos miradores para poder contemplar las inigualables vistas panorámicas del lugar.

El reclamo paisajístico de Castellar de la Frontera lo forman las vistas del Embalse de Guadarranque, el Parque Natural de los Alcornocales, los ríos Guadarranque y Hozgarganta y al sur la bahía y el peñón de Gibraltar, Algeciras e incluso el norte de África en días claros.

Pueblo viejo

Castellar de la Frontera Castillo

El antiguo poblado árabe de Castellar de la Frontera ha sido declarado Monumento Histórico Artístico, se encuentra cercado por una gran muralla que protegía el antiguo Castillo Nazarí que data del siglo XIV. Se conservan también las casas blancas y de poca altura entre sus calles estrechas de marcado estilo africano, han sido restauradas y muchas de ellas son casas rurales disponibles para alquilar. A parte del castillo destaca entre el viejo caserío el Palacio del Marqués de Moscoso.

Castellar viejo

Pueblo nuevo

Bajo el pueblo viejo está el conocido como pueblo nuevo, en la ribera del Río Guadarranque. Este caserío blanco formado por barriadas es uno de los pueblos más jóvenes de Andalucía, ya que comenzó a construirse en 1971 por el Instituto Nacional de Colonización.

La Almoraima

Convento de La Almoraima

La pequeña pedanía de La Almoraima se sitúa a solo dos kilómetros al sur de Castellar, es de origen andalusí y conserva la Torre Almoraima que servía de protección a la pequeña aldea. Destaca el antiguo Convento barroco de San Miguel que fue mandado a construir por la Duquesa de Castellar en el siglo XVII para los Mercenarios Descalzos, posteriormente fue casa nobiliaria del Ducado de Medinacelli y hoy día es un complejo turístico con 15.000 hectáreas de alcornoques donde pasta libremente el ganado.

Fiestas en Castellar de la Frontera

La Semana Santa está marcada en Castellar de la Frontera por la gastronomía, ya que en estas fechas les gusta elaborar los platos más típicos del lugar. El Viernes de Dolores en el castillo de Castellar Viejo se celebra un hermoso Via Crucis.

La feria de Castellar es la primera del Campo de Gibraltar, suele ser los días en torno al primer domingo de mayo, día en el que terminan las fiestas con la popular Romería del Cristo de la Almoraima.

El 18 de mayo se celebra la Romería de San Isidro Labrador patrón de los agricultores y el agosto celebran la Velada del Divino Salvador y la Velada de la Virgen de la Almoraima el último fin de semana del mes.

Dejar respuesta