Localizado en pleno corazón de El Condado de la provincia de Jaén, Castellar es un pequeño pueblo con no más de cuatro mil habitantes. Uno de los pueblos más emblemáticos a la hora de recorrer el Norte de la provincia jienense, y que esconde mucho más de lo que a primera vista nos enseña.

Castellar de Jaén cuenta con una belleza monumental inconmensurable. Es de los pequeños pueblos de Jaén que mejor ha conservado el patrimonio histórico a lo largo de todos estos siglos. Recorriendo las calles principales del municipio, nos da la sensación de estar viajando tiempo atrás, como si de un billete al pasado se tratase.

Enclave monumental en Jaén

Estamos ante un pueblo que, como todo buen municipio andaluz, cuenta con una esencia única, con un patrimonio propoio inigualable y por supuesto, con un gran abanico cultural. El Ayuntamiento de Castellar ha aprovechado todos los edificios y enclaves monumentales más importantes del pueblo, para dedicarlos a los habitantes del mismo. En la Plaza del Ayuntamiento encontramos el Palacio de Medinaceli, el enclave más importante del lugar. Actualmente, acoge el Museo Arqueológico de Castellar.

Construido sobre antigua edificación árabe, cabe destacar que el Palacio Ducal de Medinaceli se le conoce también como Palacio de Pallarés.

Ex-Colegiata Santiago Apóstol en Castellar de Jaen

Otro de los enclaves más emblemáticos y esta vez de índole religioso, es el Ex-Colegiata de Santiago Apóstol, el cual data de principios del Siglo XVII. De grandes proporciones y de un interior casi intacto, los habitantes de Castellar de Jaén lo consideran como uno de los edificios más imprescindibles del pueblo.

Yendo más allá, otros aspectos interesantes y que queremos remarcar de Castellar, es el hecho de su gran riqueza monumental, mientras que queda rodeado de grandes extensiones de olivares. Un oasis de historia y cultura en el Norte de Jaén, por supuesto, de visita obligatoria.

Dejar respuesta