Castaño del Robledo pueblo

Castaño del Robledo es uno de los pueblos más bellos de la Sierra de Aracena, perteneciente a la provincia de Huelva, y debe su nombre al árbol que más destaca en el paisaje de la comarca, el castaño.

Se sitúa al norte de la provincia, en pleno corazón del Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Se encuentra unos 740 metros de altitud sobre el nivel del mar es el pueblo de mayor altitud de la provincia de Huelva.

Castaños

Se conoce que desde el siglo XV comenzó el asentamiento en el lugar y sus nuevos pobladores fueron sustituyendo los antiguos robles por castaños, por eso sus castañares son de los más antiguos en la provincia. Además el extenso castañar de Castaño del Robledo produce la mitad de las castañas de toda Huelva.

Entre el espeso bosque de castaños y robles centenarios que rodea la villa se conservan los antiquísimos caminos que llevan en el lugar desde la conquista cristiana, cuando se unieron las distintas poblaciones entre sí por estos caminos.

Las calles de Castaño del Robledo son estrechas y laberínticas, de sus casas destacan las decoraciones barrocas y neoclásicas en sus antiguas fachadas centenarias. Su casco antiguo fue declarado Conjunto Histórico-Artístico, considerado uno de los pueblos más bellos de Andalucía.

iglesia santiago el mayor

Destaca en el caserío la Iglesia de Santiago el Mayor construida en el siglo XVI en estilo renacentista con toques góticos, su órgano data del año 1751 siendo el más antiguo de la provincia. Esta iglesia fue catalogada por la Junta como Bién de Interés Cultural.

La Iglesia del Monumento, también conocida como la Iglesia Nueva o Inacabada, comenzó su construcción en el siglo XVIII pero nunca se terminó. Su estilo es neoclásico y al no concluirse su uso como iglesia comenzó a utilizarse como cementerio construyéndose nichos en sus capillas y enterramientos desde mediados del siglo XIX. Es por ello que a partir del año 1940 se comenzó a construir el actual cementerio junto a esta iglesia y se desalojó el que había en su interior.

Monumento-Castaño-del-Robledo

A las afueras del casco urbano se sitúan varias ermitas o “humilladeros” que datan del siglo XVIII. Y en la parte alta del pueblo se sitúa el Mirador de los Conejales en la carretera con destino a Alájar, desde el cual podremos vislumbrar unas impresionantes panorámicas de Alájar, el Parque Natural y la linea del mar al fondo.

Fiestas en Castaño del Robledo

En Castaño del Robledo se celebran los carnavales en febrero, la Semana Santa comienza el Viernes de Dolores y el Domingo de Resurrección se celebra el tradicional Día del Bollo, con la quema del Judas en la Plaza del Álamo y luego se come el bollo relleno en el campo.

También se celebra el Corpus Christi y la fiesta de San pedro a últimos del mes de junio. Y entre el 6 y el 9 de diciembre coincidiendo con el puente de la Constitución es la Fiesta de la Castaña, con almuerzo, actividades y degustaciones de productos elaborados con castañas y el cerdo ibérico en torno a la Iglesia del Monumento.

Cómo llegar a Castaño del Robledo

Para acceder al pequeño pueblo de Castañar del Robledo tendremos que coger desde Huelva la carretera N-435 destino Badajoz y desviarnos entre Aguafría y Jabugo por la secundaria HU-5211. O desde Sevilla tomar la salida de Mérida por la carretera SE-30 hasta incorporarnos a la N-433 en dirección a Lisboa, una vez pasados Aracena y Los Marines se coge el primer desvío hacia Fenteheridos y La Peña de Arias Montano hasta encontrar la carretera de Castaño del Robledo, la H-7015.

Dejar respuesta