Casares

Casares

Casares es un pueblo blanco que se encuentra rodeado por la sierra de la Crestelina, en la parte de Málaga que limita con la provincia vecina de Cádiz.

Este bello pueblo situado sobre la empinada ladera de los montes, denominado como Pueblo Colgante, ha tenido su presencia en la historia, ya que nació en tiempo de los íberos y creció en época romana hasta llegar a ser una villa, mas tarde fue testigo de pactos entre reyes cristianos y árabes, luchó contra la invasión francesa y vió nacer a Blas Infante, impulsor del nacionalismo andaluz.

El caserío blanco de Casares es muy típico andalusí, con sus peculiares calles estrechas y empinadas que forman laberíntos alrededor de su calle principal, la Calle Carrera. Precisamente en Casares se firmó el pacto entre dos reyes muy importantes de la Edad Media en España, Pedro I y Muhammad V acordaron una alianza para que Muhammad V recuperara el trono del reino nazarí de Granada.

Castillo e Iglesia de Casares

En la parte alta de Casares están los restos del antiguo Castillo árabe del siglo XIII sobre la roca maciza, este lugar es el mejor mirador del lugar desde la que se aprecia una maravillosa panorámica de la comarca de la Costa del Sol desde la serranía de Ronda hasta la bahía de Algeciras. Este castillo poseía una pequeña muralla que todavía se puede apreciar, además de sus muros y torres de Álcazar, dentro de esta antigua muralla se encuentra la antigua Iglesia de la Encarnación construida en el Siglo XVI, y alrededor se fué construyendo el barrio del Arrabal y el cementerio.

También se conserva el arco de acceso a la ciudad amurallada, el Arco de la villa se situa en el interior de una torre cuadrada y una segunda puerta en el norte de la muralla  que da acceso al arrabal  y se conoce como Arco del Arrabal. Hoy día se encuentran en este punto de visita obligada dentro de la muralla casas rurales, restaurantes y el Museo de etnohistoria.

Casa natal de Blas Infante

Blas Infante, considerado el padre de la patria andaluza, nació el 5 de Julio de 1885 en la Calle Carrera número 51 de Casares. En la Casa Natal de Blas Infante encontramos un museo que acoge la memoria del andalucista en cartas manuscritas, libros y objetos personales.

Baños de la Hedionda Casares

Los baños de la Hedionda son tan antiguos que cuentan las crónicas que fueron utilizados por Julio César en el año 61. a C. para curarse de sus males hepáticos con las aguas sulfurosas de su manantial. Es por ello que las propiedades curativas de sus aguas se conocieron en toda Roma, llegando a formar parte de la historia. Estos baños se sitúan cercanos a la localidad costera de Manilva y poseen muestras de arquitectura romana.

En Casares se puede disfrutar de la comida típica andaluza en todos sus bares y restaurantes, y pobrar sus platos más típicos de su gastronomía como son la sopa casereña y el conejo a la montaña.

Las Fiestas del lugar comienzan el segundo fin de semana de mayo con la Romería de la Patrona Nuestra Señora del Rosario del Campo que se celebra junto a los ríos Genal y Guadiaro, en el mes de junio en las playas de Casares Costa se celebra el 23 el día de San Juan, en julio tenemos la Feria de El Secadero, en la pedanía que da nombre a la feria y en julio la Feria de Casares, que comenzó a celebrarse en 1813 con motivo de la victoria contra los franceses.En la primera semana de septiembre tiene lugar la fiesta del Día de la patrona y el segundo fin de semana la Feria del Cristo.

Dejar respuesta