Carmona centro, Sevilla

Carmona centro, Sevilla

A poco menos de cuarenta kilómetros de la capital y localizado al este de la misma, Carmona es una de las ciudades monumentales no sólo más importantes de Sevilla, sino de toda Andalucía. No es una ciudad grande de extensión o de habitantes, pero sí es una gran ciudad en cuanto a riqueza cultural, arquitectónica y turística.

Desde Siente Andalucía, hoy te vamos a proponer unas breves y sencillas razones por las que Carmona debe estar incluido en tu viaje turístico por Sevilla. Localizado en plena conexión entre las capitales de Sevilla y Córdoba, este municipio español no dice que no a ninguna cámara. 

Carmona centro, en Sevilla

De Carmona esperamos mucho como ciudad monumental e histórica, y no es para menos si tenemos en cuenta que es una de las ciudades que en su época, incluso acuñaban su propia moneda para comerciar.

Necrópolis de Carmona

La ciudad sevillana cuenta con una vasta extensión de inalcanzable valor arqueológico. Bautizada como Necrópolis de Carmona, junto a la ciudad se localizan importantísimos restos y yacimientos arqueológicos, algunos con millones de años de antigüedad. Un primer plano de la tremenda historia con la que cuenta Carmona, y su alta resistencia al paso del tiempo. De la propia Necrópolis, se conservan pinturas rurales en buen estado, además de figuras y pequeños monumentos, algunos de ellos en exposición en el museo anexo y por supuesto, que no se debe pasar por alto.

Monumentos históricos

Que Carmona cuente con la designación de ciudad monumental no es ninguna coincidencia, ni un mero atributo. Es algo ganado a pulso, gracias a un enorme número de edificios y enclaves localizados en todos los rincones de la ciudad. Algunos de ellos, como la Plaza de San Fernando, datan del Siglo XVI. El arte mudéjar está muy presente no sólo en enclaves concretos como en el Museo de la Ciudad, sino también en casas propias y privadas que se esconden a lo largo del núcleo urbano y también de las afueras. Toda Carmona es un monumento en sí, ya que los litigios del barroco, época visigoda y por supuesto de la época romana, están aún hoy muy presentes.

Plaza de San Fernando en Carmona, Sevilla

Ruta de las Tapas y Ruta de la Buena Mesa

Calamares fritos con aceite y limón
Carmona es una excelente opción para realizar una ruta gastronómica, y es que la Ruta de las Tapas que está organizada de forma oficial por parte de la propia ciudad y que recorre los enclaves más importantes del centro y cercanías, no es casualidad. Hablamos de una ruta que está incluida en la más importante de la Península ibérica, la Ruta Vía de la Plata.

En esta misma guía turística de nivel nacional, aparece también la Ruta de la Buena Mesa en Carmona. En ésta última se plantea un recorrido diferente y que en lugar de buscar tapas andaluzas, se centra en restauración y en los restaurantes más recomendados de toda la ciudad.

La Feria local de Carmona

Con un recinto ferial de gran tamaño digna de una gran ciudad, Carmona cuenta con una feria local que es un tremendo atractivo turístico no sólo para los habitantes de la ciudad sevillana, sino de toda la provincia de Sevilla. Un reclamo de atención para miles de personas que año tras año, repiten en una feria que no sólo se queda en las casetas del recinto, sino en el aire y la esencia de toda la ciudad.

Esta feria se celebra durante el tercer fin de semana de mayo, y es la más importante del año junto con las Fiestas Patronales de Ntra. Señora de Gracia, las cuales se remontan al mes de septiembre.

Acceso a la ciudad

Cuando escogemos un destino turístico, sobre todo si está muy lejos de donde vivimos, un aspecto importante -sí o sí- es el acceso y la facilidad con la que llegar al mismo. De nada sirve escoger un destino bonito si tenemos que pasar horas y horas para conseguir llegar. En el caso de Carmona, no tiene pérdida ninguna, tal y como advertimos al inicio de este artículo.

La llegada a Carmona es sencilla vengas de donde vengas. En plena Autovía A4 entre Sevilla y Córdoba, está muy bien señalizada y tan sólo tenemos que coger la A4 en dirección Córdoba desde Sevilla si venimos desde Extremadura, Cádiz o desde el Oeste de Málaga. En el caso de que vengamos desde Madrid o cualquier punto del este de Andalucía, tan sólo tendremos que pasar por Córdoba en dirección Sevilla, justo lo contrario.

Fotografías: Cultura de Sevilla, Wikipedia, Spaincenter

Dejar respuesta