Canillas de Albaida

Canillas de Albaida

Canillas de Albaida es un pequeño pueblo blanco de la Axarquía a 50 kilómetros de la capital malagueña y colindante a Cómpeta, es una de las paradas obligatorias de la ruta del sol y del vino. Este pueblo de aproximadamente 1.000 habitantes forma parte del Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama que se sitúan a 2.000 metros de altura en mitad de la naturaleza. Su nombre procede del árabe y significa “caña de blancura”.

Ermita de Santa Ana Canillas de Albaida

El pueblo de Canillas de Albaida posee numerosos monumentos históricos, entre ellos, coronando la parte alta de Canillas encontramos la Ermita de Santa Ana construida en el siglo XVI como una ermita para ser convertida en Ermita tras la reconquista de los reyes católicos. Es un monumento especialmente bello visiblemente hecho de piedra y cal desde el que se aprecian unas maravillosas vistas panorámicas del entorno que se pueden disfrutar especialmente desde el mirador que se sitúa tras la Ermita.

Siguiendo la calle Poeta Miguillas llegaremos a su acogedora plaza, donde encontramos la Iglesia de Nuestra Señora de la Expectación con su campanario, que data del Siglo XVI-XVII. En esta plaza se encuentra también el ayuntamiento, una posada y restaurantes donde poder relajarse y tapear.

Plaza de Canillas de Albaida

Entre sus calles también encontramos fácilmente en la plazoleta de San Isidro un antiguo lavadero público construido en el año 1956, donde hoy día todavía corre el agua por sus pilas y está alegremente adornado con macetas y flores.

Lavadero publico Canillas de Albaida

Y en la parte más baja del pueblo en destino hacia Archez encontramos la Ermita de San Antón, del Siglo XVII. Desde esta Ermita también se pueden disfrutar de las vistas de todo el pueblo.

Ermita San Anton Canillas de Albaida

Otro de los lugares que debemos visitar en Canillas de Albaida es la antigua Fabrica de la luz, un lugar recreativo a pocos kilómetros del pueblo donde poder comer, acampar y disfrutar de la naturaleza situado en el río que baja desde la sierra y que nos ofrece un perfecto oasis ya que que forma numerosas cascadas y piscinas naturales para poder bañarse. A este lugar de retiro se llega siguiendo el camino que se vé señalizado desde la ermita de Santa Ana.

Las fiestas comienzan en el mes de enero en honor a San Antón, continúa el día del Corpus Christi con el festival de Flamenco Sierra Axarquía, donde la noche de Canillas se llena de baile y cante flamenco en su plaza, en el mes de Agosto son las fiestas en honor a su patrona Santa Ana que sacan en romería y en Octubre también celebran el día de la Virgen del Rosario.

De su gastronomía podemos destacar como platos típicos la morcilla de cebolla, el potaje de hinojos con pringá, el chivo aliñado y el vino dulce moscatel.

Podrá alojarse en el Hotel rural que se distingue en la misma entrada del pueblo donde podrá disfrutar de las mejores vistas de Canillas de Albaida.

2 Comentarios

Dejar respuesta