En pleno corazón de Jaén y a escasos kilómetros de Úbeda, encontramos un pueblo considerado más bien como una pequeña ciudad, destino clave para todos aquellos que quieren conocer buena parte de las rutas más históricas de la provincia de Jaén, y por supuesto una parada imprescindible si tenemos una ruta que vaya hacia el pleno noroeste de Jaén.

Baeza cuenta con poco más de quince mil habitantes, una cifra suficiente para que estemos ante mucho más que un pueblo, pero no lo suficientemente grande como para perder la esencia de ser un pueblo místico y mágico. Inspirada y desarrollada sin dejar atrás su imagen de ciudad de la Edad Media, Baeza aún muestra de una forma muy orgullosa que varios siglos atrás, fue la capital de toda la provincia y que de una forma u otra, no tiene nada que envidiar a la actual capital. En búsqueda de reunir los puntos más interesantes de esta ciudad para poder visitarla y disfrutar de ella, te proponemos un pequeño viaje por los enclaves más turísticos y recomendados. 

Diseñada y construida a raíz de una antigua edificación árabe, la Catedral de Baeza ha estado sembrada a lo largo de la Edad Media y la época moderna por diversos intentos de edificación sobre la misma. Renovada y restaurada a lo largo de siglos atrás, la catedral de aproximadamente el siglo XV, recibe el nombre de Natividad de Nuestra Señora de Baeza, situada prácticamente en el centro de Baeza y muy cerca del parque más grande del municipio. Impresionante para muchos, la entrada cuesta aproximadamente 5 euros y a pesar de que a priori no parece muy grande, se puede visitar en aproximadamente, una hora completa. Cuenta con audioguía.

Otro de los puntos clave es la Antigua Universidad de Baeza. En pie desde el Siglo XVI, estando en activo y funcionando durante casi trescientos años, ha supuesto una pieza clave y muy significativa para el pueblo andaluz. Su construcción supuso un soplo de esplendor para el pueblo, dado que por dicha época la presencia de universidades en España era muy reducida… y hablando de Andalucía, menos aún. Supone una demostración de la larga historia que carga a sus espaldas Baeza, sobre todo en el ámbito cultural y educativo.

En términos generales, Ubeda cuenta con un gran reducto de enclaves históricos, incluyendo monumentos, edificaciones… sin dejar atrás “pequeños” detalles y enclaves situados a lo largo de todo el municipio, que nos recuerdan una y otra vez la magia y la historia que recorren sus calles. Baeza es un pueblo de obligada visita para los que quieran conocer zonas históricas de Andalucía, sin tener que buscar pequeños pueblos escondidos y de difícil acceso. Úbeda está a menos de 50 kilómetros de Jaén, y además de todo lo que ya te hemos contado, destaca por otros puntos turísticos muy importantes… como por ejemplo, la Fuente de Santa María, el Palacio del Jabalquinto, las iglesias de Baeza, y por supuesto la Fuente de los Leones

Fotografías: Wikipedia

2 Comentarios

Dejar respuesta