Al norte de la provincia de Almería se encuentra la Sierra de los Filabres, formada por barrancos y valles que suben desde el desierto de Tabernas hasta las altas cumbres de sus montañas, el pico más alto  de esta sierra es el conocido como Calar Alto.

Calar Alto Almeria

Desde hace más de cuarenta años se sitúa en esta cumbre uno de los observatorios  más importantes de Europa para observar las estrellas a través de sus enormes telescopios.

Los más de 2.000 metros de altura favorecen junto con el buen clima la observación de las estrellas durante más de 200 noches noches al año. El observatorio consta de cinco edificios que poseen tres telescopios de 3’5 metros, 2’2 metros y 1’23 metros, un telescopio de 1’5 operado por el Observatorio Astronómico Nacional y un telescopio robótico para el Centro de Astrobiología INTA CSIC. El telescopio de 3’5 metros es de los más grandes de Europa.

Calar Alto

Este importante observatorio astronómico, conocido como el Centro Observatorio Hispano-Alemán (CAHA), lleva desde 1973 en Calar Alto y algunos de sus telescopios pueden visitarse concertando una cita previa llamando al Centro de Visitantes.  El teléfono de contacto para apuntarse a las visitas organizadas al centro es el 950 23 09 88.

En las montañas de la Sierra de los Filabres se pueden tomar varias rutas senderistas para poder disfrutar de unas vistas espectaculares, entre el paisaje pueden distinguirse los pueblos de los Filabres, conocidos por sus tejados y peredes hechos con pizarra negra para protegerlos de la nieve en el invierno.

Arquitectura negra

Esta forma de construir las casas tan característica del lugar se conoce como arquitectura negra, en la conocida como Ruta de los Pueblos Negros las poblaciones de Olula de Castro y Castro de Filabres son los máximos exponentes de este curioso estilo de construir.

Dejar respuesta