Cabra Cordoba

Cabra es un pueblo del sur de Córdoba conocido por ser uno de los lugares de peregrinación más importantes de Andalucía, y es que la famosa Romería de la Virgen de la Sierra atrae a miles de devotos cada año.

Siendo puerta del Parque Natural de las Sierras Subbéticas, el pueblo de Cabra es parada obligatoria por su privilegiado enclave entre sierras, ríos y un rico patrimonio que habla de su historia y pasado árabe.

Turismo rural en Cabra

Cabra es el lugar perfecto para el turismo rural por su entorno natural de gran valor geológico e infinidad de rutas y parajes. En sus alrededores se encuentran numerosos cortijos habilitados como casas rurales y hoteles, una granja escuela y numerosos restaurantes donde poder degustar la gastronomía local.

El Macizo de la Sierra de Cabra está enclavado entre los macizos centrales de la Subbética Cordobesa, lugar denominado popularmente como el “Balcón de Andalucía”, ya que está ubicado en el centro geográfico de nuestra comunidad. Este macizo de tres mil hectáreas esta protegido por la UNESCO, al estar considerado una maravilla natural en la categoría de Geoparque gracias a su gran geodiversidad.

Entre sus numerosas iglesias es digna de mención la Iglesia de la Asunción y Ángeles también es conocida como la mezquita barroca. Está construida sobre la antigua mezquita árabe en la Plaza de la Villa Vieja, pleno centro histórico de Cabra.

iglesia-asuncion-y-angeles-cabra

En la parte alta del caserío destaca el Castillo de los Condes de Cabra, un gran palacio con un torreón de más de 20 metros de altura, y altas murallas defensivas, símbolo de protección militar de la antigua medina. Hoy día alberga un convento de monjas escolapias que también hace de colegio.

Murallas Castillo Cabra

Santuario de la Virgen de la Sierra, en el Cerro del Picacho

A tan solo quince kilómetros de Cabra se encuentra la Cima del Picacho, a más de 1.200 metros de altitud. Es una de las cumbres más altas de las Sierras Subbéticas, conocido como Balcón de Andalucía y declarado en tiempos de Alfonso XIII Sitio Natural de Interés Nacional.

Este hermoso mirador natural es también un lugar sagrado, donde se erige el Santuario de la Virgen de la Sierra, formado por una ermita y una hospedería que datan del siglo XIV. Su patio con columnas fue edificado en 1756, desde el cual se accede a la nave del templo. En su interior destaca el retablo barroco de mármoles, jaspes rojos y negros, materiales procedentes de las canteras de la zona.

Virgen de la Sierra

La Virgen de la Sierra es la patrona de Cabra y fue coronada canónicamente por el papa Juan Pablo II el 4 de junio de 2005. Las fiestas en su honor se celebran la primera semana del mes de septiembre desde el día 3 al 8, y su tradicional Bajá al pueblo atrae a miles de devotos de la zona para acudir a la popular romería que suele ser el día 4. Una vez terminadas las fiestas la imagen de la virgen permanece en el pueblo un mes para que la visiten y el primer domingo de octubre la vuelven a subir a su ermita. Pero esta no es la única romería de la Virgen de la Sierra, pues se celebran varias al año en su honor.

Paraje Natural Fuente del Río

Muy cerca de centro urbano nace el río Cabra, en este maravilloso Paraje Natural conocido como Fuente del río. El río nace de un manantial formando charcas y saltos naturales y a su alrededor numerosas fuentes alimentan su cauce. El sendero hacia este Paraje Natural se encuentra adornado por los paisajes kársticos de la Sierra de Cabra y su rica vegetación, e incluso un auditorio al aire libre que imita los teatros romanos para albergar representaciones y conciertos.

Paraje Fuente del Río

Este no es el único paraje natural que encontramos en el Parque Natural de la Sierra de Cabra, existen numerosos senderos que nos llevan a lugares mágicos como la Cascada de Las Chorreras, una ruta que pasa por la ermita y une Cabra con el pueblo vecino, Zuheros.

Fiestas de Cabra

La Semana Santa de Cabra es de las más importantes de la zona, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, al igual que su Feria de Septiembre en honor a la Virgen de la Sierra, que se viene celebrando desde 1945.

Celebran también en Cabra una feria en honor a San Juan en torno al 24 de junio, siendo la primera feria de verano de la Subbética, y el día 3 de mayo las Fiestas de la Cruz en el Barrio del Cerro.

Gastronomía

En Cabra destaca el cultivo de vid y olivo del que nacen el aceite de oliva, y el vino con la denominación de origen Montilla-Moriles. En sus huertas cultivan verduras y hortalizas frescas con las que hacen los típicos potajes, gazpachos, empedraos, y espinacas con garbanzos.

En Semana Santa y Navidad no faltan los dulces de repostería casera, como los roscos, pestiños, gajorros, y las tortas de aceite y bizcotelas de las monjas Agustinas.

Fotografías: TurismodeCabra

Dejar respuesta