La ciudad milenaria de Baza se sitúa en la sierra norte de Granada como capital de la Comarca de Baza. Por ser tierra de grandes hallazgos históricos se estima que Baza fue poblada desde tiempo de lo íberos, quienes la llamaban Basti, por lo que sus yacimientos arqueológicos son de los más importantes de Andalucía. Tras pasar por pobladores romanos y visigodos, los árabes conquistaron Basti y la llamaron Batza, de donde procede su nombre actual.

Dama de BazaTestigo de sus pobladores íberos es la Dama de Baza, una de las esculturas íberas más importantes de España, hallada en el yacimiento arqueológico del Cerro del Santuario. Esta valiosa escultura fechada en el Siglo IV antes de Cristo era una urna funeraria cuyo interior albergaba las cenizas de una joven, probablemente una reina de la antigua ciudad de Basti, ya que presidía una cámara subterránea acompañada de un suntuoso ajuar de armas y vasos. Hoy día se expone en una de las salas más importantes del Museo Arqueológico de Madrid aunque en el Museo Municipal de Baza tienen una réplica exacta.

En un enclave privilegiado bajo las faldas del Parque Natural Sierra de Baza descubrimos esta hermosa ciudad de vestigios árabes, palacios barrocos y casas cueva. De la época árabe se conservan los Baños Árabes del antiguo Arrabal de Marzuela (del Siglo XIII) y la Alcazaba de Baza, de la que solo se conservan algunos tramos de muralla y restos de algunas torres, por lo que se encuentra en estado de restauración.

Iglesia de Santiago Baza

Sus dos barrios árabes son dignos de visitar, el Arrabal de Marzuela es de origen almohade (Siglos XII-XIII) hoy es llamado el Barrio de Santiago por ser donde encontramos la Iglesia de Santiago, construida en estilo mudéjar sobre una antigua mezquita durante el Siglo XVI. Su otro barrio morisco es el Arrabal del Argedid llamado hoy día el Barrio de San Juan también por albergar la Iglesia de San Juan, que se levanto sobre otra antigua mezquita, tras la reconquista albergó a los moriscos por lo que llegó a conocerse como Barrio de la Morería.

Palacio Enriquez

El Viejo Ayuntamiento que hoy alberga el Museo Municipal, es el único ayuntamiento de estilo renacentista que se conserva en Granada (data de 1590). Destacan sus palacios señoriales como el Palacio de los Enríquez, tíos de los Reyes Católicos, que mandaron a construir en 1506 este palacio que fusiona varios estilos desde el gótico final al renacimiento. Aunque la construcción señorial cristiana más antigua de Baza es el Palacio de los Páez de espinosa (del Siglo XVI) que perteneció al regidor de la ciudad.

Iglesia Maria de la Encarnacion Baza

Son numerosos los templos religiosos de la ciudad de Baza entre iglesias y antiguos conventos, pero entre todos ellos destaca la Iglesia Mayor de Santa María de la Encarnación por su aspecto de catedral. Se encuentra en la plaza mayor a los pies de la alcazaba, fue erigida sobre la antigua mezquita en el Siglo XVI, aunque un terremoto destruyó parte de su arquitectura gótica y fue reconstruida en estilo renacentista por Alonso de Covarrubias en el Siglo XVII.

Y para terminar con un agradable paseo pueden visitar la Alameda de Cervantes, un precioso jardín romántico del Siglo XVIII, o subir a alguno de sus bellos miradores repartidos por su entorno natural: el Mirador de Baza que se encuentra en Caniles, un municipio cercano situado en la Sierra, o los miradores naturales de otros municipios cercanos como Benamaurel, Cortes de Baza, Cúllar, Zújar o Freila.

Fiestas de Baza

En Baza se celebran los carnavales, la Semana Santa y las cruces de mayo. El fiestas abundan durante el verano que comienza con la noche de San Juan el 23 de junio que se celebra con hogueras en la Fuente de San Juan , desde junio hasta agosto se van sucediendo las fiestas de cada barrio.

En agosto se celebra el día del Bastetano Ausente para recordar a los Bastetanos que emigraron, el Festival Internacional de Coros y Danzas se lleva a cabo durante la semana cultural en honor a la Dama de Baza.  Y el último fin de semana de agosto culmina con el Campeonato de Andalucía Oriental de Caballos “Ciudad de Baza”.

En septiembre se celebra la Feria Grande desde el 6 al 15, el día 6 se inicia esta feria partiendo con una costumbre de varios siglos de antigüedad (surgió en el Siglo XVI) declarada de Interés Turístico Internacional: el Cascamorras, que se viste de arlequín y sale corriendo desde Guadix hacia el convento de la Merced para evitar que los vecinos le arrojen pinturas y tintes por el camino. Según la tradición solo el que llegue limpio podría llevarse a la Virgen de la Piedad de vuelta a Guadix, donde fue descubierta por un albañil.

En diciembre se comienza el día 4 con la festividad de Santa Bárbara para recordar la entrada de los Reyes Católicos y la expulsión de los moros, los días siguientes se organiza un Mercado de las Culturas y la Cata de Vinos del País. Y para terminar el día 12 y 13 se conmemora el día de Santa Lucía encendiendo hogueras por la noche.

1 Comentario

Dejar respuesta