Plaza Santa Marta en el Barrio de Santa Cruz, Sevilla

¿Cómo podríamos definir qué ver en un barrio que de por sí es un monumento? Estrecho, sinuoso y mágico. No es fácil definir un barrio andaluz con tan pocas palabras y menos aún, si es de un calibre como el Barrio Santa Cruz, en Sevilla. Estamos ante una gran barriada que expresa en su más plena armonía el alma de la ciudad andaluza, y que se convierte en uno de los reclamos mayor valorados por los turistas y residentes de Sevilla.

Como amantes de los barrios andaluces y de estos rincones donde podemos admirar todo lo que esta tierra puede ofrecernos, en Siente Andalucía queremos hacer un alto en el camino. Porque el Barrio Santa Cruz, es pura Sevilla.

Patio de Banderas en Barrio de Santa Cruz, Sevilla

La esencia de esta barriada pasa por sus calles estrechas, plazas y plazoletas y pequeños rincones que a priori pueden pasar desapercibidos para los turistas que llegan a Sevilla buscando lo más típico y conocido. Los alrededores del Barrio Santa Cruz, como los Jardines del Alcázar, la Catedral y la propia Universidad de Sevilla, suelen captar la atención por su belleza inconmensurable y su clamor turístico. Sin embargo, a pie de calle, la otra historia es tan bonita como la que cuentan en las guías de viaje.

Con fecha más allá de la época de la Judería sevillana, el Barrio Santa Cruz nació como una expansión y etapa post-decadencia de la Judería en Sevilla, en búsqueda de llevar Sevilla a lo más alto una vez los judíos se marcharon de la zona. Es aquí donde comienza a forjarse el espíritu de la antigua Andalucía en todas las calles y plazoletas de la barriada. Sólo necesitamos pasear por cualquiera de sus calles, como por ejemplo la Calle Pimienta, para respirar tal cantidad de historia y fantasía.

Palacio Altamira, Barrio de Santa Cruz en Sevilla

Plaza de los Venerables en el Barrio Santa Cruz, Sevilla

¿Qué visitar en el Barrio Santa Cruz, en Sevilla?

No vamos a remarcar nada en concreto. Así de sencillo.

Gran enclave turístico de Sevilla, no estamos hablando de un punto concreto en el que se puedan definir con claridad qué visitar del Barrio Santa Cruz. Podríamos definir apartados tales como el Ayuntamiento, la Casa Pilatos… enclaves que son muy famosos en numerosas guías, pero que realmente no pertenecen a la barriada, aunque por su proximidad así lo parezca. Otros atractivos como el Archivo de Indias, sí que pertenecen al Barrio Santa Cruz.

Queremos recalcar que realmente lo que podemos visitar de esta barriada, es el barrio en sí. Olvídate de monumentos concretos y de buscar puntos turísticos, ir con el mapa en la mano buscando zonas concretas hará que pierdas la verdadera esencia de este barrio. Porque el Barrio Santa Cruz de Sevilla está hecho para que te pierdas en el mismo, que recorras todas y cada una de sus calles floridas, descanses en la sombra de los altos edificios en verano, aproveches la brisa del viento a lo largo de las plazas y plazoletas… es la esencia sevillana. Volvemos al punto de partida, ¿cómo podríamos definir qué ver en un barrio que de por sí es un monumento?

Dejar respuesta