Andalucía es una Comunidad Autónoma valiente y ganadora, eso ya lo sabéis, y es que son muchas las batallas que se han librado en estas tierras tan bonitas e interesantes. Una de las batallas más importantes de la historia española se celebró en estas tierras, concretamente en Jaén, en la ciudad de Bailén. Seguro que os suena algo esta ciudad, aunque sea de cuando estudiabais en el instituto, ya que, como decimos, ha sido muy importante en la historia.

Este municipio se encuentra dentro de la provincia de Jaén, en la Comarca Norte. Para ser más exactos, se encuentra en el paso natural que tienen las vías de comunicación, un paso que hacen que el centro y el norte de la Península Ibérica estén conectados con nuestro sur.

Bailén está delimitado por el municipio de baños de la Encina y por Guarromán al Norte, mientras que Linares se encuentra al oeste, Jabalquinto y Espelúy al sur y, por último, Villanueva de la Reina y Zocueca al este, vamos, que tenemos muchos pueblos alrededor que también merece la pena visitar, por lo que es una opción muy interesante para pasar unas semanas.

Ahora bien, ¿Qué podemos destacar de Bailén? Pues, en principio, la industria de cerámica, del vino y de la hostelería, que son muy importantes en este municipio, pero no hay que olvidar que también cuentan con importantes cultivos de herbáceos y que la industria oleícola está cada vez más asentada en este rincón de Andalucía.

En cuanto a los monumentos, destacar varios lugares religiosos que son visita obligatoria. El primero de ellos es Nuestra Señora de la Encarnación, que fue construida en el siglo XV y es uno de los monumentos más importantes de la ciudad, incluso está declarada como Monumento Histórico, por lo que hay que visitarla sí o si.  Otro de los lugares es la ermita de Nuestra Señora de la Soledad, la de Jesús y la de El Cristo, entre otras muchas ermitas que podréis encontrar allí.

Así que nada, en otra entrada hablaremos de la Batalla de Bailén y de las fiestas que se realizan en torno a esta batalla cada año en este lugar de Andalucía.

1 Comentario

Dejar respuesta