Almedina Baena

Baena es una ciudad de la Campiña Alta de Córdoba, la comarca productora de aceite por excelencia. Su aceite de oliva posee la Denominación de Origen, ya que Baena siempre a destacado como centro de producción de aceite de oliva virgen por sus numerosos olivares, molinos y almazaras. Es tanta la tradición olivarera y aceitera del lugar que tiene hasta su propio Museo del Olivar y el Aceite situado dentro de una antigua almazara.

Molino Museo del Aceite

En el Museo del Olivar y el Aceite aprenderemos la historia del olivo y el aceite además de conocer su importancia como alimento, sus diferentes usos, y la maquinaria que se utiliza para extraer el aceite. El molino de aceite, las prensas, depósitos, motores y demás maquinaria del museo se encuentra restaurada, y pertenecieron al antiguo molino de Don José Alcalá Santaella que estuvo en funcionamiento hasta 1959.

Desde época musulmana y hasta mucho después de la conquista cristiana se fueron construyendo los grandes molinos de Baena, el mayor fue la gran almazara de los señores de la ciudad.

Una de las almazaras todavía activas que se pueden visitar hoy día es la Almazara Nuñez del Prado, situada en la Avenida Cervantes frente el Parque Ramón de Santaella. En los meses de campaña se puede observar el proceso de elaboración del aceite, además se puede conocer el sistema tradicional, ya que conservan una bodega de 1795 que muestra como el aceite se conservaba en tinajas de barro empotradas en el suelo.

Restos del castillo en reconstruccion

Pero en Baena no solo destaca la producción de aceite de oliva, también producen vinos con la Denominación de Origen Montilla-Moriles. Por su casco histórico se reparten numerosas iglesias, templos y casas palaciegas, además conserva los restos de un antiguo castillo de construcción cristiana del año XV  y que se encuentra actualmente en restauración.

Almedina palacio Baena

En la parte alta de Baena junto a los restos del castillo, la Plaza Palacio concentra el Convento e Iglesia de Madre de Dios, y la Almedina, un enorme palacio que fue una villa romana y posteriormente fortificaron los árabes cuando la tuvieron en su poder. En esta zona se pueden apreciar los restos de la antigua muralla que protegía el palacio, muy cerca se encuentra la Iglesia de Santa María la Mayor en la Plaza de Marinalba, a la que se accede cruzando el Arco de Santa Barbara.

Baena fue poblada desde tiempos íberos, en el Parque Arqueológico de Torreparedones y en el Museo de Historia y Prehistoria municipal se conservan reliquias de otros tiempos imperiales como es la época romana.

El río Guadajoz que fluye por Baena forman el Pantano de Badamojón y numerosos humedales que dan un gran valor paisajístico al entorno de Baena. En sus alrededores también podremos visitar la Cueva del Yeso.

Fiestas en Baena

La semana santa de Baena es de Interés Turístico Nacional por su originalidad. En Baena se celebran las fiestas de San José el 18 y 19 de marzo, en mayo son las fiestas de las cruces los fines de semana, el 15 se celebra San Isidro, y el último domingo del mes el día de la Virgen de la Cabeza. En junio se celebran el día de la Virgen de la Alegría y la feria en honor a San Pedro el último fin de semana.

En julio celebran la Virgen del Carmen el 16 y las fiestas del jubileo el último fin de semana, el 15 de agosto es la Fiesta de los Garbanzos y en Septiembre es el Mercado Medieval, y la Feria Cofrade de la tapa el último fin de semana. En octubre comienza el primer miércoles del mes la Feria Real y para terminar en noviembre son las Jornadas del Olivar y el Aceite.

Semana Santa Baena

Dejar respuesta