Ayamonte Huelva

Ayamonte Huelva

Ayamonte es una antigua aldea pesquera de larga tradición portuaria y marinera, es la primera población de Huelva en la frontera con Portugal, que se encuentra en plena desembocadura del Río Guadiana en el Mar Atlántico. Esta ciudad destaca por sus bellas playas de color dorado que forman las dunas, marismas, caños y arenales típicos de las playas vírgenes de Doñana. Entre el casco urbano que se abre hacia los muelles encontramos numerosas plazas, iglesias y mansiones.

Playa Isla Canela Ayamonte

Ayamonte posee 1000 metros de linea de playa entre las que encontramos varias de las playas más bellas y típicas de Huelva, la playa de Isla Canela, la playa de Los Haraganes y la playa de Punta del Moral. También tiene un puerto deportivo y se puede apreciar desde el paseo marítimo el Parque Natural de Isla Cristina en la desembocadura del Río Carreras, que se reparten la localidad de Ayamonte y la vecina Isla Cristina, de gran interés biológico.

Iglesia San Salvador Ayamonte

La ciudad de Ayamonte se encuentra dividida en barriadas, la más antigua es la Barriada de la Villa, este casco antiguo ocupa desde en el cerro donde había un antiguo castillo y baja hasta el río, por lo que sus calles son empinadas y sus casas blancas pintadas con cal, en este barrio, además de los restos del castillo, encontramos varias iglesias, la Iglesia del Salvador en la Plaza del Salvador, la Iglesia de San Sebastián en la calle de mismo nombre, y la Iglesia de San Francisco en la parte baja. Se encuentran también en el casco antiguo la Casa Cuna, un orfanato del Siglo XVI y el Palacio de los Marqueses junto al Patio de la Jabonería, además destacan sus calles típicas como la Calle de las Flores, la Calle Cuna, Calle de la Amargura, o Calle flamencos.

Barrio La Rivera Ayamonte

Junto al Barrio de la Villa le sigue el Barrio de La Rivera, en la zona baja y llana donde se encuentran importantes edificios como el Ayuntamiento de Ayamonte, la Plaza de Toros, la Casa Grande, el Convento de las hermanas Santa Clara, el cementerio municipal y las iglesias de San Antonio, la Iglesia de Las Angustias y la de La Merced.Este barrio que se encuentra junto al río es el centro comercial y de ocio donde se encuentran los comercios y restaurantes, sus calles son una mezcla del barrio viejo y el barrio nuevo (Santa Gadea), por lo que alterna las casas blancas y las calles estrechas con las grandes casonas y las calles anchas. La Calle de La Barranca es la mas importante ya que une La Villa con La Ribera, también se encuentra la Calle Gran vía  Calle Real, o la Calle Cristobal Colón entre otras tantas, y destaca la Plaza de la Laguna que alberga el Ayuntamiento del Siglo XVIII y el monumento a la Inmaculada Concepción del año 1954 tallado en piedra blanca.

El Barrio de los Marineros es el barrio de entrada a la ciudad que comienza en la Avenida de Andalucía, se distingue por sus construcciones pobre, viviendas franquistas, y las viviendas Federico Mayo, que se alzan alrededor del paseo central al que se accede a través de unos grandes arcos. En esta barriada típica de los años 50 que divide el Ayamonte nuevo del viejo se encuentra la antigua estación de tren que hoy día es la actual estación de autobuses.

En el nuevo Barrio Santa Gadea que comenzó a surgir en los años 70 junto a Isla Canela está el parque zoológico y los centros médicos, deportivos y sociales de la ciudad.

En Isla Canela encontramos dos núcleos de población separados de área metropolitana, estos son los Barrios de Punta del Moral y Canela donde su población pesquera se dedica al mar, destaca en Canela la Ermita del Carmen y las vistas de la desembocadura del río Guadiana y en la Punta del Moral la Ermita de San Antonio, el puerto deportivo, la torre vigía del Siglo XV y el mausoleo romano.

Dejar respuesta