Aroche

Aroche

Aroche es un pueblo de Huelva que creció en los paisajes rocosos de la Sierra de Aracena. Sus hermosos paisajes de sierra nos ofrecen al norte los Picos de Aroche y al sur la Sierra de Mojonato.

Este lugar milenario tiene mucha historia, pues sus orígenes se remontan a la época de finales del Neolítico, por lo que podremos encontrar antiguos poblados en las excavaciones arqueológicas de la zona de Las Peñas. Su Museo Arqueológico ubicado en la antigua Cilla de los Jerónimos posee piezas prehistóricas y de épocas romanas,  e incluso una gran colección de cerámica hispano-musulmana.

Su hermoso casco histórico compuesto por un caserío blanco de calles rocosas y empinadas fue nombrado Conjunto Histórico en 1980.

En su cúspide se alza sobre el cerro un gran  Castillo, una antigua fortaleza almorávide del Siglo XII. Su entrada principal conserva un arco de herradura apuntado y resisten sus grandes muros con sus diez torres.

En 1804  se instalaron gradas sobre sus muros y su plaza central se convirtió en una plaza de toros. Desde la altura de este castillo se vislumbran los bellos paisajes del valle del río Chanza.

También se conservan restos de la antigua muralla artillera que fue construida para proteger Aroche durante la guerra contra Portugal en 1640.

Iglesia de Aroche

En el casco histórico se alza la Iglesia de la Asunción, diseñada por los maestros de la catedral de Sevilla Diego de Riaño y Hernán Ruiz II . La construcción se comenzó en 1483 sobre una obra anterior del Siglo XIV de la que aún se conservan restos y muestra varios estilos, el mudéjar, el gótico y el renacentista. En su interior no faltan las tallas, pinturas y retablos de gran ornamentación.

Visitaremos también la Ermita de San Mamés construida entre los Siglos XIII y XVIII sobre los restos de la antigua ciudad romana de Turobriga, de la que aprovecharon todos los materiales para edificarla. En su interior se pintaron unos maravillosos frescos con escenas religiosas como la última cena o la anunciación.

San Mamés es el patrón de Aroche, a quien honran en la Romería de San Mamés que se celebra a finales de mayo en los Llanos de la belleza. Esta romería comienza el sábado por la mañana con la peregrinación hacia la ermita y se extiende hasta la noche del domingo cuando vuelve el santo al templo.

Sus ferias son el tercer o cuarto fin de semana de agosto, dando el pistoletazo de salida los fuegos artificiales que se lanzan desde el castillo donde se disfrutará durante cuatro días de actuaciones, bailes y espectáculos taurinos.

1 Comentario

  1. […] El Parque Natural Sierra de Hornachuelos es uno de los parajes más inexplorados y puros de toda Sierra Morena. Su extensión consta de 67.202 hectareas entre los que se incluyen el pueblo cordobés que le da nombre, Hornachuelos, y también Almodóvar del Río, Posadas y Villaviciosa. Forma parte de la Reserva de la Biosfera Dehesas de Sierra Morena junto con la Sierra Norte de Sevilla, la Sierra de Aracena y los Picos de Aroche. […]

Dejar respuesta