Arjona

Al estar situado en lo alto de una loma Arjona es considerado el Balcón de la Campiña, y encontramos por sus calles varios miradores con vistas a toda la Comarca de la Campiña de Jaén, un mar de olivos verde con las montañas de Sierra Morena al norte y  de la Sierra de Magina al Sur.

Sobre la loma de la Campiña olivarera se alza uno de los pueblos con más historia de Jaén, Arjona fue territorio íbero, romano y árabe. Este pueblo de interior conserva vestigios de murallas, santuarios, iglesias y palacios repartidos por las calles de su casco histórico, además del Barrio de la Judería en la parte alta del antiguo amurallado.

Iglesia Santa Maria

La Iglesia de Santa María fue construida durante el Siglo XVI en estilo isabelino sobre la antigua mezquita mayor que anteriormente también fue templo romano y visigodo, en su interior se custodian las imágenes de Santa María del Álcazar y los patronos San Bonoso y San Maximiano.

La Iglesia de San Juan Bautista fue construida desde el siglo XV hasta el Siglo XVIII, destaca en su interior la Cripta del Barón de Velasco, un recinto funerario decorado con mosaicos de estilo bizantino, esculturas y relieves en mármol.

Junto al antiguo convento de las Hermanas de la Cruz y actual colegio de San José se alza la Iglesia de Nuestra Sra. del Carmen, se mandó a construir en 1898 y su portada es de estilo neobarroco, su interior gótico tardío y su torre neomudéjar es inspirada en la torre de la Iglesia Santa Ana de Granada.

Iglesia San Martin

En el Paseo General Muñóz-Cobo encontramos la Iglesia de San Martín de Tour, fue un antiguo templo gótico construido en el Siglo XVI del que solo se conserva su torre campanario, ya que fue destruida durante la Guerra Civil Española y tuvo que ser posteriormente restaurada.

Ermita de los Santos

También es digna de visitar la Ermita de los Santos, mandada a construir en el año 1628 para albergar los restos de los santos Bonoso y Maximiano, mártires del Siglo IV y patronos de Arjona. Este gran santuario se compone de dos templos superpuestos con distintas entradas, la entrada inferior nos lleva a la cripta que alberga las reliquias de los Santos.

En la parte alta de Arjona el Barrio de la Judería forma un laberinto de calles y plazas con monumentos, en una de las plazas se alza la mencionada Iglesia de Santa María, y el ayuntamiento ubicado en el antiguo Hospital de San Miguel.

Si subimos al punto más alto de Arjona encontramos uno de los mejores miradores para disfrutar de las vistas tanto del norte como del sur de la campiña, es el conocido como Mirador de la Plaza del Rey Alhamar. En este lugar se erigen los restos de una construcción árabe que solo conserva su Aljibe Almohade.

Fiestas de Arjona

A mediados de mayo Las fiestas de San Isidro son en honor al patrón de los agricultores, que se procesionan junto a su imagen con caballos y carretas.

En torno al 15 de septiembre es La Feria Real de Arjona, que surje de la antigua feria de ganado que se celebraba en el lugar desde el Siglo XVIII.

Pero las fiestas más importantes de Arjona son las conocidas como Fiestasantos, que celebran cada año en honor a sus Patronos San Bonoso y San Maximiano desde el 11 al 24 de agosto. El 21 de agosto son las procesiones de los santos junto con sus reliquias por el pueblo hasta llegar a la Iglesia de Santa María y al día siguiente se vuelven a trasladar los restos a su templo.

También celebran las verbenas en los barrios de las iglesias en honor a sus santos: la Fiesta de San Juán y la Fiesta de la Virgen del Carmen.

Dejar respuesta