Arcos de la Frontera

Arcos de la Frontera es un pueblo monumental de Cádiz enclavado sobre un cerro junto al río Guadalete. Es el pueblo que inicia la Ruta de los Pueblos Blancos y uno de los más bellos de España por sus numerosos edificios históricos y hermosos campanarios. También alberga un hermoso castillo que integra a Arcos de la Frontera en la Ruta de los Castillos y Fortalezas de la provincia de Cádiz.

Casco histórico de Arcos de la Frontera

El casco antiguo de Arcos de la Frontera es Conjunto Histórico, formado por calles estrechas y antiguos arcos que caracterizan a la villa, hagamos un recorrido por sus monumentos:

Castillo Arcos de la Frontera

En la Plaza del Cabildo, núcleo neurálgico de Arcos de la Frontera, impresiona el hermoso campanario de Santa María de la Asunción entre sus monumentales edificaciones. En esta plaza se concentran la Basílica de Santa María de la Asunción, el castillo de los duques de Arcos, el Ayuntamiento, la Casa de la Peña y la Casa del Corregidor. Esta última construcción alberga actualmente un Parador de turismo.

La Basílica de Santa María de la Asunción es el templo de mayor dimensión de Arcos, en su portada un enorme torreón preside la Plaza del Cabildo. Su estilo arquitectónico es un impresionante gótico plateresco, en su interior la iglesia está cubierta con bóvedas de nervaduras y sus capillas y retablos son barrocos.

La Iglesia de San Pedro es otro de los grandes tesoros de Arcos de la Frontera, un templo barroco cuyo interior guarda joyas históricas en su altar y capillas como cuadros, esculturas y el retablo de Nuestra Señora de la Soledad, que data del año 1692.

Para terminar nuestro paseo por los callejones y plazoletas de Arcos de la Frontera podemos disfrutar de las vistas panorámicas en sus numerosos miradores. Además muy cerca de Arcos de la Frontera podemos disfrutar del Paraje Natural que forma el Lago de Arcos, donde se pueden realizar impresionantes rutas senderistas y deportes náuticos.

Lago Arcos de la Frontera

Fiestas en Arcos de la Frontera

Los carnavales tienen una gran popularidad en el lugar, como en toda la provincia de Cádiz. La Semana Santa por las calles de Arcos de la Frontera es un verdadero espectáculo, tanto que ha sido declarada de Interés Turístico.

En mayo se celebran las fiestas de las cruces a principios de mes, adornando sus calles y plazuelas con coloridas cruces. Y el Corpus Christi en junio tiene la particularidad de cubrir las calles del recorrido con ramas de romero.

El 5 de agosto es el día de la patrona, conocido como Velada de la Virgen de las Nieves, que es sacada por las calles en procesión. En estas fechas se celebran en Arcos de la Frontera jornadas de cantes flamencos.

En torno al 14 de septiembre es la romería del Cristo del Romeral que parte desde la Ermita del Romeral para terminar en una fiesta en el Pinar de la Plata. Y a finales de septiembre es la feria en honor del patrón San Miguel.

En navidades el belén viviente de Arcos de la Frontera es de Interés Turístico de Andalucía, y no es para menos, pues esta formado por unas 20 escenas del nacimiento de Jesús enmarcadas en su casco antiguo.

Fotografías de Cádiz Turismo

Dejar respuesta