Archidona en Málaga

Archidona en Málaga

Como cada día, hoy nos vamos a parar a descubrir otro de los lugares de la Comunidad Autónoma de Andalucía y es que, como hemos comentado en multitud de ocasiones, Andalucía tiene mucho terreno, por lo que tenemos muchos pueblos y muchas ciudades que descubrir, que conocer y que disfrutar.

Hoy nos vamos a parar en una de las provincias costeras, en Málaga, para conocer una ciudad que ha tenido muchísimos nombres a lo largo de la historia y que, actualmente, es la ciudad más importante y poblada de la Comarca Nororiental. Se trata de la ciudad de Archidona.

Archidona en Málaga

Como ya hemos comentado, la ciudad de Archidona ha tenido muchísimos nombres a lo largo de la historia, y algunos de ellos han sido los de Escua, Ulisis y Medina Arxiduna. Finalmente se quedó con Archidona que, según parece, podría venir de la expresión Arx Domina, que hace referencia a su altura, o de la expresión Arri-Exi-Dun, que significa algo así como ‘cerco de piedra’.

Como hemos dicho, se encuentra en la Comarca Nororiental y tiene una situación bastante privilegiada al lado de la montaña. Esta ciudad, además, fue fortificada en abundancia, por lo que encontramos aún varios cinturones defensivos en buen estado que podemos visitar.

En cuanto a los monumentos, se aprovechó la vieja muralla romana para construir en el siglo IX el Castillo de Archidona, que hoy en día es uno de los monumentos más importantes de la ciudad. También encontramos la Ermita de la Virgen de la Gracia justo al lado, que es la patrona de la ciudad, aunque en realidad esta ermita, como muchas otras, antes fue una mezquita árabe.

Archidona en Málaga

Ya en el pueblo encontramos la famosa Plaza de Ochavada, que es una de las plazas públicas más bonitas de toda Andalucía, a pesar de que tiene un estilo un poco francés en vez de andaluz, pero es fantástica. La Plaza Victoria, el Ayuntamiento y el Edificio de la Cilla son también lugares importantes de esta ciudad.

Por último, encontramos la Iglesia del Nazareno, la Iglesia de la Victoria y el Convento de las Mínimas, entre otros, que forman parte de un patrimonio catalogado como Conjunto Histórico Artístico.

Así que nada, si pasáis por Málaga os aconsejo parar en esta ciudad, os encantará.

1 Comentario

Dejar respuesta