Archidona


Archidona
es una ciudad del noroeste de Málaga muy cercana a Antequera. Su origen es morisco y por los numerosos monumentos que encontramos en su caserío fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1980. Archidona es un maravilloso destino turístico de interior, te damos una guía de turismo para visitar todos los tesoros de Archidona:

Turismo en Archidona

En cualquier época del año podemos visitar Archidona, pero os recomendamos el último fin de semana del mes, ya que esta ciudad abre las puertas de sus monumentos el último fin de semana de cada mes como iniciativa para fomentar el turismo. Si ya te has terminado de convencer para visitar Archidona comenzamos nuestra ruta turística:

La Plaza Ochavada de Archidona

Archidona plaza

La plaza principal de Archidona debe su nombre a las ocho caras que tiene esta singular plaza octogonal. Es el icono emblemático de Archidona y fue declarada Primera Maravilla de la provincia de Málaga. Data del siglo XVIII siendo una destacada obra del barroco andaluz, y hoy día alberga el ayuntamiento, además de numerosos restaurantes y bares de copas donde poder comer y beber en un entorno único.

Casco histórico de Archidona

Archidona Iglesia convento

Muy cerca de la plaza ochavada encontramos la Iglesia del Convento de las Monjas Mínimas, del siglo XVII. Destaca su hermosa torre decorada con ladrillo y cerámica vidriada al estilo mudéjar. Si sois golosos las monjas mínimas venden unos dulces tradicionales que están para chuparse los dedos.

Si seguimos caminando por la Calle Nueva hacia la parte alta daremos con la Plaza de la Victoria donde se yergue la Iglesia de la Victoria, que custodia importantes imágenes de la Semana Santa Archidonense. Y justo enfrente el pósito o la Cilla, un antiguo granero de los Duques de Osuna que fue ayuntamiento y hoy día alberga el Museo Municipal.

Archidona iglesia y posito

Destacan también en Archidona las Escuelas Pías, histórico centro educativo del siglo XVIII donde se formaron grandes personalidades como Blas Infante, padre de la patria andaluza. Se encuentra en la calle Carrera, y junto a la entrada del edificio educativo encontramos la Iglesia del Nazareno, que fue construida sobre una antigua ermita y custodia la imagen del Nazareno, muy venerada en Archidona.

Y en la calle Don Carlos, por encima de la calle Carrera, está la Plaza de Santa Ana, con una imponente iglesia de estilo gótico.

El Santuario de la Virgen de Gracia

Archidona Santuario Virgen de Gracia

Pero si hay una imagen que adoran en Archidona es la de la Virgen de Gracia, está presente en todas las casas de los archidonenses y monumentos de la ciudad. Enclavado en una antigua mezquita andalusí que corona la Sierra de Gracia y protegida por el amurallado árabe de la originaria Medina Arxiduna, corona el lugar el Santuario de la Virgen de Gracia.

Esta mezquita es la única que se conserva en la provincia de Málaga, y es un lugar de devoción al que acuden asiduamente los archidonenses en peregrinación para llevarle flores a su patrona la Virgen de Gracia. El lugar conforma un impresionante mirador de la ciudad de Archidona y su entorno natural, en el camino hacia el santuario encontramos la pequeña Ermita del Santo Cristo y bajo este pequeño lugar de culto hay también un mirador desde el que se ve toda la ciudad.

Archidona Ermita Santo Cristo

Fiestas de Archidona

La Semana Santa de Archidona posee imágenes de gran valor histórico artístico y tiene una gran tradición cofrade, por lo que es Fiesta de Interés Turístico Nacional totalmente recomendada.

A primeros del mayo se celebra la Feria del Perro, de singularidad turística de Málaga, y las cruces de mayo. Y en abril en torno al día 23 es la Feria del Libro.

En agosto son las Fiestas en honor a la Virgen de Gracia en torno al día 15, el primer sábado del mes se produce la bajá de la imagen desde la ermita hacia el pueblo. Y en la madrugada del día 14 al 15 es la Romería nocturna de la Virgen de Gracia de vuelta hacia su santuario. Lo más curioso de la Romería nocturna de la Virgen de Gracia es que casi todos los vecinos tienen farolillos en sus fachadas para encenderlos el día del paso de su patrona por sus calles, lo que se conoce como la tradición de las Luminarias. También los 7 días previos y posteriores a esta romería los campanarios de las iglesias tocan tres veces al día, lo que se conoce como los Repiques.

 

1 Comentario

Dejar respuesta