Andujar Jaén

Andújar es una bella ciudad de Jaén que se encuentra dividida por las aguas del Río Guadalquivir, y en sus montañas un paisaje de monte mediterráneo forma el Parque Natural Sierra de Andújar, de casi 74.000 hectáreas. Esta población jienense se sitúa en un enclave privilegiado, pues además de poseer los hermosos paisajes del río y la sierra disfruta también de las vistas de la campiña al sur y Sierra Morena al norte.

La historia está presente en los rincones de Andújar, prueba de ello es el puente romano que une las orillas del Río Guadalquivir y su casco histórico repleto de murallas, iglesias y palacios históricos.

Andujar Plaza España

En el centro amurallado de Andújar encontramos la Plaza de España en la que se erigen edificios de gran riqueza arquitectónica como la Iglesia de San Miguel con tintes visigodos, mozárabes y góticos, o el ayuntamiento, edificio neoclásico con una elegante fachada con galerías de estilo italiano que aún conserva de la antigua Casa de Comedias sobre la que se construyó.

La Iglesia de Santa Marina fue el primer templo en el lugar, construido sobre una mezquita, debe su nombre a la festividad del día que Fernando III conquistó la ciudad.

Andujar Torre del reloj

En la Plaza de Santa María se alza junto a la mudéjar Torre del reloj la Iglesia de Santa María, construida entre los Siglos XV y XVII  con un estilo sobrio. Su interior alberga grandes vidrieras neogóticas y entre sus pinturas destaca “La oración en el huerto” un importante lienzo pintado por El Greco en 1605.

También destaca entre sus templos la Iglesia de San Bartolomé, construido entre los Siglos XV y XVII por arquitectos como Francisco del Castillo “El Mozo” y con interiores barrocos y rococó. Posee una gran torre campanario y su conjunto fue declarado Monumento Histórico-Artístico en 1982.

Entre todas las mansiones señoriales que pueblan el centro de Andújar destaca el Palacio de los Niños de Don Gome que data de finales del Siglo XVI, su fachada posee un torreón decorado con pintorescas esculturas de gigantes coronados de plumas. Hoy día este majestuoso palacio alberga en su interior el Museo Arqueológico local.

Andujar Santuario Virgen de la Cabeza

Tesoro de Andújar: Romería de la Virgen de la Cabeza

El Santuario de la Virgen de la Cabeza se alza en la Sierra de Andújar, siguiendo la carretera curvilínea que sube por las montañas durante 30 kilómetros. En el camarín  del templo se guarda la imagen de La Morenita, patrona de Andújar que surgió de una milagrosa aparición a un pastor a mediados de Siglo XIII y hoy día es la protagonista de la romería más antigua de Andalucía y España que se celebra el último domingo de abril. Precisamente en los siglos de la Baja Edad Media se comenzó a realizar esta procesión que reúne cada año a casi medio millón de romeros y ha sido declarada de Interés Turístico.

Parque Natural Sierra de Andújar

Para pasear por el Parque Natural de la Sierra de Andújar debemos dirigirnos hacia el norte, y a 12 kilómetros de Andújar se encuentra El Centro De Visitantes se las Viñas de Peñallana, que es la puerta de entrada a este espacio protegido que sirve de refugio a una variada fauna entre la que se encuentran varios ejemplares de lince ibérico. Guadalquivir abajo está Marmolejo, población que posee un balneario de aguas minero-medicinales.

1 Comentario

Dejar respuesta