Gil Marquez

Almonaster la Real es un pueblo de Huelva ubicado en la Sierra de Aracena. En la parte alta de la villa Almonaster conserva la única mezquita de la comarca. Su oratorio construido en el Siglo IX es uno de los más antiguos que ser conservan en España.

A 40 kilómetros de la vecina Portugal y a 20 kilómetros de Aracena se sitúa Almonaster la Real sobre el Cerro de San Cristobal, el punto más alto de la provincia de Huelva a 891 metros de alto.

Mezquita Almonaster

La mezquita de origen árabe está custodiada por las murallas del antiguo castillo que fue construido durante el califato de Córdoba, reforzado durante la etapa almorábide y reconstruido tras la conquista cristiana. En la parte alta junto a la mezquita y el castillo se levanta también la plaza de toros de Almonaster.

Castillo y mezquita de Almonaster

Por el casco antiguo de Almonaster destacan las casas decoradas con elementos del estilo mudéjar, renacentistas o barrocos. De las antiguas casas señoriales de estilo regionalista que poseen unas curiosas chimeneas muy orientales destaca el Palacio de Miguel Tenorio de Castilla.

Iglesia Almonaster la Real

La Iglesia de San Martín fue construida en el Siglo XVI en estilo gótico-mudéjar . Su portada fue realizada por un artista portugués por su estilo manuelino, que solo se encuentra en el país vecino y por lo tanto, es la única iglesia con este estilo en España.

Varias ermitas rodean la villa y sus alrededores, la Ermita de Santa Eulalia, la Ermita de del Señor y las ruinas de la antigua Ermita de San Sebastián. En la Sierra de San Cristobal también encontramos preciosos parajes en torno al río Odiel, el río Caliente y sus arroyos, además de un total de catorce pequeñas aldeas con gran encanto, muchas de ellas de origen minero.

La aldea de Gil Márquez

A tan solo ocho kilómetros de Almonaster encontramos en la pequeña aldea de Gil Márquez el Puente de las Tres Fuentes, edificado en hierro por los discípulos de Gustave Eiffel y recubierto con hormigón en los años 50. Muy cerca de este puente está el Balneario de El manzano, famoso por sus baños de aguas medicinales, ya que poseen grandes propiedades minerales.

Fiestas en Almonaster La Real

En mayo celebran las Fiestas de la Santa Cruz el primer domingo, y el tercer domingo de mayo es la Romería de Santa Eulalia.

Las fiestas patronales son en agosto y en torno al 12 de octubre son las Jornadas de la Cultura Islámica de Almonaster en torno al castillo y la mezquita árabe.

En la aldea de Gil Márquez celebran las fiestas patronales en honor a la Virgen del Carmen en torno al 16 de julio.

Cartel Jornadas Islamicas Final

Dejar respuesta