El pueblo cordobés Almodóvar del Río se sitúa a menos de una hora de Cordoba. Un pueblo con una gran historia detras y que cuenta con motivos más que suficientes para ser un destino primordial para todo aquel que visite Córdoba y sus alrededores. ¿Por qué? Muy fácil…

Estamos ante un pueblo que data sus inicios del paleolítico. A primera vista y miremos donde miremos, se alza en lo alto su monumento más importante, el más antiguo y el que más historias ha vivido y podría contar. El Castillo de Almodóvar se sitúa en el cerro del pueblo blanco andaluz, vigilante y expectante con un juego de luces que se encienden con el atardecer, día tras día. En combinación con las casas blancas y los verdes prados, el resultado es de una belleza impresionante. 

Almodovar del Rio - plaza del pueblo

Gran variedad turística

Con un fuerte empuje por el interés hacia el turismo y aprovechando al máximo su gran situación respecto a la capital de la provincia, Almodóvar del Río nos ofrece una gran variedad de atractivos turísticos. A primera vista, encontramos un pueblo que en sus calles combina barriadas nuevas y dignas de una ciudad, con un mágico casco antiguo de fuerte tinte andaluz. Curiosamente, los focos de turismo que más se destacan no están en el pueblo… sino en sus alrededores.

Gracias a que se sitúa muy próximo al Embalse de La Breña, Almodóvar del Río ofrece actividades acuáticas e incluso deportes extremos sobre el agua, incluyendo el wakeboard y el ski acuático. También aprovecha su situación rural para contar con numerosas ofertas de senderismo por todo el Parque Natural Sierra de Hornachuelos, en plena Sierra Morena. Y por si eso fuese poco, se pueden combinar los senderos con rutas a caballo a orillas del río Guadalquivir. ¿Qué te parece?

El pueblo en sí también ofrece numerosas opciones en cuanto a historia y cultura. Entre las más destacadas, resaltamos el Museo Etnológico, que en otras palabras podemos catalogarlo como un verdadero museo de la vida antigua y de no sólo décadas, sino siglos atrás. Costumbres y artes de generaciones pasadas que se dan encuentro en un pequeño y acogedor museo. En el Embalse de la Breña, se instala un jardín botánico en el que se expone la flora y fauna más bonita y atractiva que se puede localizar en los alrededores del pueblo cordobés. Finalizando, para los amantes de la caza y de los animales disecados, Almodóvar del Río ofrece diversos rincones de taxidermia.

Por supuesto y como no podía ser de otra manera, Almodóvar del Río cuenta con un buen catálogo de fiestas patronales y anuales. Junto con celebraciones típicas como el Carnaval de febrero, el Día de la Cruz o la Semana Santa, también destacamos festividades más propias como las Fiestas en Honor a Nuestra Señora del Rosario, patrona de Almodóvar del Río. Se celebran a primeros de octubre, y constituye una feria con mucho encanto andaluz y que sirve de deleite incluso para muchos habitantes de la capital cordobesa.

 Fotografía de portada: Manuel Zaldívar

6 Comentarios

  1. Una de las fotos es Falsa , es un montage,( la de la entrada al Castillo, esa calle no esta en la ladera de entrada al castillo, ” hacer propaganda falsa es un delito , Gracias Jose

  2. José García, ¿tu estas seguro de que esa foto es un montaje? ¿Estas seguro de que la carretera que va al castillo está por esa parte de la ladera? ¿Tu eres de Almodóvar del Río?

  3. esa foto no es ningun montaje,esa calle es calle pairejas y arriba del todo esta el rivazo eso si no es la entrada al castillo pero de montaje nada

Dejar respuesta