Almeria

Almería es una ciudad costera de Andalucía que se encuentra en una amplia bahía abierta al mar Mediterráneo por el extremo sureste de la península ibérica. Por su privilegiado enclave su puerto ha sido muy importante sobretodo en tiempos nazaríes, que dejaron huella en esta ciudad construyendo la alcazaba que corona toda la ciudad.

Almería también se distingue por ser la capital Española que recibe más horas de sol, unas 3.000 horas al año del sol de Andalucía, además se encuentra rodeada de sierras y parques naturales que hacen de su clima casi tropical.

La alcazaba de Almería

La alcazaba es sin duda alguna el emblema de Almería, levantada en el cerro de San Cristóbal en el Siglo X por Abd al-Rahman III, terminada en el Siglo XI y posteriormente reforzada por gobiernos andalusíes, es la mayor fortaleza musulmana de España. Fue declarada Monumento histórico-artístico en 1931 y reconstruida en 1950 tras siglo y medio de abandono.

Está formado por tres recintos, el primero es el recinto militar que también servía de resguardo a la población, en el segundo se encontraba el Palacio de Almotacín, donde residían los gobernantes, su guardia y servicio y estaba dotado de baños, mezquita, aljibes y comercios, y un tercer recinto cristiano en la parte más occidental y elevada que alberga un castillo construido por los Reyes Católicos tras su conquista en 1489. El segundo recinto fue derribado por los terremotos y solo queda un yacimiento arqueológico.

Alcazaba Almeria mirador

La Alcazaba de Almería también se considera su gran mirador, el más impresionante es el jardín que se encuentra en su interior tras la puerta de la justicia, desde el que se divisa toda la ciudad, a sus piés distinguimos el puerto, la ciudad vieja a la izquierda y las montañas y costas del Cabo de Gata al fondo.

La muralla califal fue construida en el Siglo XI para rodear toda la ciudad, los restos de la conocida como Murralla de Jairán se conservan junto a la alcazaba. Esta muralla actualmente conserva siete torreones y sube desde el barranco de La Hoya hasta lo más alto del Cerro de San Cristóbal, donde se encuentran los restos de la primera muralla cristiana construida en 1147, y el monumento en mármol de Macael al Sagrado Corazón del año 1930.

Patrimonio de Almería

La Catedral de la Encarnación es singular en Europa por su doble carácter de templo y fortaleza, ya que al iniciarse su construcción en el año 1524 por orden del obispo Diego Fernández Villalán se protegió ante la posible invasión de piratas berberiscos. Es por ello que esta catedral tiene un aspecto tosco en su exterior que contrasta con su elegante interior neoclásico y gótico tardío.

Catedral Almeria

En la Plaza del Cristo de la Buena Muerte se encuentra la Iglesia de San juan Evangelista, construida en el Siglo XVII sobre los restos de la mezquita mayor de la que conserva el mihrab y la quibla con la decoración almohade del Siglo XII. Esta iglesia fue posteriormente ampliada hasta llegar a tener siete naves.

La Basilica de Santo Domingo fue un antiguo convento fundado en el Siglo XV por los Dominicos y se renovó en el Siglo XVIII, hoy día es el Santuario de la Virgen del Mar, patrona de Almería. La imagen de la Virgen del Mar con el niño Jesús entre sus brazos tiene un valor artístico por ser una talla gótica policromada del Siglo XV, que fue encontrada en la playa por Andrés de Jaén para ser finalmente colocada en su camarín de la iglesia, obra de Jesús de Perceval, quien decoró la Basílica al más estilo barroco.

El Paseo de Almería es la calle principal de la ciudad, surgió en el Siglo XIX gracias a la acomodada burguesía que se instaló en el lugar. Esta calle está repleta de casas señoriales de la época que se enriquecieron gracias a la actividad minera de los pueblos del interior. Esta calle que ha cambiado de nombre en repetidas ocasiones es el centro de la actividad comercial de Almería en el que se encuentran comercios, restaurantes y cafés, se extiende hasta la puerta de Purchena y divide la ciudad antigua de la nueva. En el paseo de Almería también se encuentra una estatua del Beatle John Lennon como recuerdo de su estancia en el lugar.

La Plaza Vieja es una plaza porticada que fue el antiguo zoco musulmán de Almería, donde se alberga su ayuntamiento de estilo neoclásico. También conocida como Plaza de la constitución, fue rehecha en el Siglo XIX y la domina el monumento a los “Coloraos” que conmemora el levantamiento contra el absolutismo de Fernando VII.

El Barrio de la Chanca que se sitúa a los pies de la Alcazaba, se caracteriza por tener casas cueva excavadas en la roca, sus humildes casas de origen pesquero están pintadas con colores vivos y forman un laberinto de calles y plazas de gran interés turístico.

Almeria

Playas de Almería

Almería posee unas playas encantadoras que se pueden disfrutar desde la parte más occidental llamada Nueva Almería, hasta el impresionante parque natural de Cabo de Gata, que posee las playas más espectaculares rodeadas de acantilados. La playa más famosa y por lo tanto la más concurrida del lugar es la Playa del Zapillo situada al este de la ciudad, posee un gran paseo marítimo desde el que admirar las vistas del Parque Natural de Cabo de Gata-Nijar, y donde podrán disfrutar de la animadas noches veraniegas de Almería.

Caracteriza la costa almeriense el Cable Inglés, se le llama así a una impresionante estructura metálica inspirada en el estilo ecléctico de Eiffel que se adentra en el mar. Fue construida en el año 1904 y consiste en un antiguo cargadero de mineral que facilitaba el transporte del material a las bodegas de los barcos. La época de la arquitectura industrial también quedó plasmada en la ciudad en la Estación de Ferrocarril y el Mercado Central entre otras construcciones.

Cable ingles Almeria

5 Comentarios

Dejar respuesta