Almedinilla es un pueblo enclavado en la comarca de la Subbética Cordobesa, muy cerca de Priego de Córdoba. El río Caicena atraviesa el pueblo desde la Sierra de Albayate creando barrancos, cascadas, y un enorme cañón de gran belleza. Las aguas del río alimentan las numerosas fuentes y manantiales que poblan sus calles y en las orillas de su cauce se conservan antiguos molinos aceiteros.

Esta población de gran historia fue territorio romano, pues se conservan las ruinas de una villa romana muy cerca del casco urbano, en su Museo Arqueológico se conserva entre otras tantas joyas históricas una estatua de bronce del Dios Hypnos, de la mitología grecorromana.

museo arqueologico almedinilla

El dios Hypnos era el hijo de la noche y hermano de la muerte, se encargaba de velar por el sueño de los mortales y les ayudaba en su viaje al mas allá, su estatua es la joya del Museo Histórico Arqueológico de Almedinilla. La figura del dios apareció en una de las salas principales de una antigua villa romana de El Ruedo cuyas ruinas se encuentran junto al casco histórico y ha sido declarada Bien de Interés Cultural. El yacimiento romano de El Ruedo surgió entre los siglos I y VI y es uno de los mejores conservados de la península, distinguiéndose una parte urbana y otra rústica.

el ruedo

Pero este no fue el único asentamiento histórico en Almedinilla, pues han sido encontrados en la zona muchos más yacimientos históricos, como el poblado ibérico del Cerro de la Cruz, cuyo origen se remota al siglo II antes de Cristo. También fue declarado Bien de Interés Cultural.

Torre del reloj Almedinilla

A parte de sus vestigios históricos en Almedinilla se puede visitar la Torre del Reloj, y la Iglesia de San Juan Bautista. Además en sus alrededores encontraremos numerosos senderos con vistas al pueblo, los bellos parajes que forman el río Caicena, y las pequeñas aldeas de Almedinilla.

rio-caicena-1

Fiestas y gastronomía de Almedinilla

En Almedinilla se celebra la fiesta de la Candelaria el 2 de febrero, las cruces de mayo, las fiestas del patrón San Juán en torno al 23 de junio, el día de San Cristobal el 10 de julio y la Feria Real es del 12 al 15 de septiembre en honor a Jesús Nazareno.

Pero sin duda las fiestas más turísticas de Almedinilla son las Jornadas Iberorromanas, también conocidas como las FESTUM. Durante estas jornadas las calles de Almedinilla se llenan de talleres, pasacalles, teatros, conciertos, bailes y grandes banquetes romanos, durante los siete días de la segunda semana de agosto.

jornadas iberorromanas

De la gastronomía de Almedinilla destacan su aceite de oliva virgen extra, que pertenece a la Denominación de Origen Priego de Córdoba, y las recetas de origen romano que se podrán degustar en los banquetes de las Jornadas Iberorromanas.

Se elaboran en el lugar chacinas y derivados del cerdo ibérico y sus platos más típicos son la sopa de maimones, el adobillo de patatas, el remojón de naranja, la sobrehusa de habas verdes, el salmorejo y las migas con chorizo. Entre sus postres destacan la leche frita, las gachas de harina tostada y almendras, y el arroz con leche.

Dejar respuesta