Alhama de Granada

Alhama de Granada es un pueblo situado en la parte occidental de Granada, en la Comarca de Alhama. Es muy conocido por su balneario árabe, ya que sus aguas termales tienen grandes propiedades, de hecho su nombre proviene proviene del árabe, Al Hämma, que significa aguas calientes.

El pueblo se encuentra sobre una montaña rodeado de las Sierras de Alhama y Tejeda, y sus impresionantes paisajes contienen tajos y gargantas de hasta dos kilómetros de alto que se abren al paso del río Alhama, colinas, barrancos y llanuras verdes. Sus hermosos paisajes están catalogados como Paisajes Sobresalientes y Monumento Natural de Andalucía de carácter geológico.

Aunque Alhama tiene un notable origen árabe que supo aprovechar sus ricas aguas termales, se conoce que en este lugar también hubo un asentamiento de época romana.

Balneario de Alhama de Granada

A tan solo tres kilómetros de su núcleo urbano se encuentra el famoso Balneario de Alhama de Granada entre un denso bosque, es un lugar histórico que se ha utilizado desde hace más de dos mil años.

Los árabes fueron los que aprovecharon las ruinas de los baños romanos y los decoraron para usarlos como baños termales árabes entre los siglos XIII y XIV, dando su forma actual al balneario que inicialmente construyeron los romanos. Todavía conserva su rica arquitectura clásica que mezcla el estilo califal con la cimentación romana, y bajo su histórica construcción brota el agua del manantial que alimenta todo el balneario de sus ricas aguas termales.

Su casco antiguo, Conjunto Histórico-Artístico y bien de interés cultural

En el casco histórico de Alhama de Granada podemos encontrar numerosas iglesias y construcciones de época árabe, su riqueza arquitectónica le ha otorgado el título de bien de interés cultural, y está incluido en el catálogo de patrimonio andaluz como Conjunto Histórico-Artístico.

Plaza de los presos Alhama de Granada

En la zona suroeste del caserío se encuentran la mayoría de sus monumentos, al adentrarnos en su casco antiguo descubriremos un antiguo castillo árabe reconstruido, antiguas torres e incluso restos de la muralla que protegía el conjunto de la medina. En la Plaza de los Presos se encuentra la mayoría de su patrimonio, comenzando con la Iglesia de la Encarnación, levantada en el Siglo XVI en estilo renacentista y barroco, la antigua fuente renacentista del año 1504 y el antiguo granero construido sobre una sinagoga conocido como El Pósito.

Granero El Posito Alhama de Granada

En la antigua cárcel se encuentra el Centro de Interpretación de Alhama, donde ofrecen visitas guiadas que ilustran su gran patrimonio, recrean sus fiestas, tradiciones, e incluso el famoso terremoto del 25 de diciembre de 1884 (Terremoto de Andalucía).

En la Plaza de los Presos si cruzamos el arco de piedra que separa la Iglesia de los Edificios de la Cárcel nos encontraremos con la Casa de la Inquisición, de la que solo se conserva la fachada.

Iglesia Alhama de Granada

Junto al castillo árabe nos toparemos con la Iglesia del Carmen y su convento, construidas en el Siglo XVI en estilo renacentista y barroco. Un hermoso balcón de piedra rodea la iglesia, que se alza sobre los tajos del río formando un impresionante mirador y desde el cual parte una ruta senderista. Esta ruta que recorre las faldas del río Alhama, lugar perfecto para disfrutar de impresionante paisajes y vistas del pueblo y sus tajos, también recorre las antiguas construcciones de molinos que todavía se conservan junto al río, e incluso un puente romano construido en el Siglo I.

Paisaje rio Alhama de Granada

Fiestas de Alhama de Granada

La fiesta más importante de Alhama de Granada sin duda son sus carnavales, Fiesta de Interés Turístico de Andalucía por su larga tradición que se mantiene hasta hoy día, se celebran el domingo, lunes y martes anteriores al miércoles de ceniza y son muy populares en la comarca.

El 2 de febrero celebran el Día de la Candelaria, y la Fiesta del Vino el primer sábado de febrero. El primer fin de semana de agosto es el Festival de Música de Alhama, conocido como el Festival de la Música Joven de Andalucía, la Romería del Vino el 15 de agosto, y la Feria Grande en torno al día 8 de septiembre.

1 Comentario

Dejar respuesta