Aldeaquemada en Jaén - Plaza del pueblo

Aldeaquemada en Jaén - Plaza del pueblo

En uno de los puntos más al Norte de la provincia de Jaén y lindando con la provincia de Ciudad Real, encontramos Aldeaquemada. Un pequeño pueblo que no llega al millar de habitantes, pero que esconde un gran número de razones para visitarlo y dedicarle todo un día de turismo. Aunque no se puede equiparar con otros pueblos jienenses con mucho más conjunto monumental como Bailén o Baeza, Aldeaquemada cuenta con un reducto histórico bien importante.

Situándonos al Norte de Jaén, Aldeaquemada se encuentra en la comarca de Sierra Morena, la historia del pueblo es más bien interesante. Si bien es cierto que los primeros testigos de su fundación como ciudad datan del Siglo XVIII, es un lugar con un abundante número de pinturas rupestres de la prehistoria, además de otro tipo de utensilios y herramientas de épocas muchísimo más antiguas que de hace sólo un par de siglos. 

Dada su cercanía con el punto de Despeñaperros, el principal motivo de la fundación de Aldeaquemada fue asegurar el paso del mismo y también enriquecer Sierra Morena con explotaciones agrícolas y agropecuarias. Hoy, sin embargo, nos encontramos con un pueblo tranquilo, apacible, e idóneo para pasar unos días de descanso.

Algunas de sus fechas festivas más importantes son la Feria de San Miguel -la cual se celebra en septiembre-, y una versión más pequeña y ligera para todos aquellos que no pueden disfrutar de la feria en otoño. Ésta última semana festiva se celebra en pleno verano, durante inicios del mes de agosto.

Qué ver en Aldeaquemada

  • Iglesia de la Purísima Concepción: cuenta con una construcción de edad similar a la fundación del pueblo, situada en la plaza del mismo y como eje principal de Aldeaquemada. Se puede apreciar nada más acceder a la plaza. Como apunte interesante, en cada lado se asienta respectivamente, las antiguas casa del Cura y casa del Comandante, que actualmente es el Hogar del Jubilado.
  • Arte rupestre: en Aldeaquemada existen diferentes enclaves en los que se puede apreciar arte rupestre, como pinturas en las paredes, que datan de miles de años atrás. Un vistazo a la imagen más antigua e histórica de toda la provincia de Jaén. No olvidamos en absoluto, vestigios de la época romana, incluyendo un pequeño puente que aún es visible y calzadas de la época, algunas de ellas útiles hoy por hoy

Pintura rupestre de Aldeaquemada en Jaén

Pintura rupestre de Aldeaquemada

  • Entorno natural: Aldeaquemada cuenta con un entorno verde y digno de la mejor cara de Sierra Morena. Uno de sus principales atractivos para los turistas es poder disfrutar de un paisaje natural tremendamente atractivo, gracias en gran parte a La Cimbarra.

La Cimbarra

Aldeaquemada en Jaén - La cimbarra

Estamos ante una de las cascadas más importantes de Andalucía, situadas muy cerca del pequeño pueblo de Aldeaquemada. Con un camino que lleva a este paraje natural preparado y adaptado para los turistas, el destino es una espectacular cascada de más de cuarenta metros de alto. Da comienzo a una amplia zona de merendero y de descanso para los turistas, para posteriormente ofrecer dos cascadas de menor tamaño, el Negrillo y el Cimbarrillo.

Este conjunto de Paraje Natural constituye de por sí un motivo importante para acercarse a esta zona rural de la provincia de Jaén. Junto con Aldeaquemada, son dos enclaves turísticos que se pueden visitar en un día completo.

Cómo llegar a Aldeaquemada


Ver mapa más grande

El camino a Aldeaquemada es fácil de localizar. Desde Andalucía se debe seguir por la carretera nacional A-4 en dirección Madrid y poco después de pasar Bailén y los enclaves de Santa Elena y La Carolina, tomar el desvío señalizado a Aldeaquemada.

Al igual que ocurre con muchos pueblos rurales de Andalucía que se localizan en lo alto de montañas, hay que tener mucha precaución y paciencia dado que no son tramos de carretera sencillos, puesto que presentan numerosas y cerradas curvas, y una calzada estrecha.

1 Comentario

Dejar respuesta