Alcala la Real

Alcalá la Real es una ciudad al sur de Jaén que limita con las provincias de Granada y Córdoba. Está incluida en la Ruta de los Castillos y las Batallas, pues este lugar histórico ha sido muy disputado por su estratégica ubicación, y hoy día sigue siendo una de las ciudades más importantes de Jaén.

El caserío de Alcalá la Real es Conjunto Histórico Artístico desde el año 1967, destacan entre sus edificios el ayuntamiento, el Palacio Abacial que alberga el Museo de la Ciudad, ambos del siglo XVIII, y la Iglesia Mayor Abacial.

Fortaleza de Alcalá la Real

Testigo de las batallas históricas es la Fortaleza de la Mota, un inmenso castillo construido en el año 727 por el rey de Granada Betiz Abenhabuiz para defenderse de los ataques del rey de Baeza. En 1341 el rey Alfonso XI les arrebató la ciudad a los almohades y le atribuyó a Alcalá el nombre de “la Real”. Al tener forma triangular el perímetro de la muralla tiene tres torres, la Torre de la Campana, la Torre del Homenaje, la más alta con veinte metros de altura, y la Torre de la Mocha, con un mirador de Alcalá la Real.

Alcala la Real

La muralla de la fortaleza es una de las más extensas de toda Andalucía y se conserva en un excelente estado junto con los edificios dentro de sus muros. El acceso a la medina que protegía la gran muralla tenía varias puertas de entrada: La Puerta de la Imagen se distingue por la imagen de una virgen tallada en su arco de herradura, esta puerta tiene un gran parecido a las puertas de entrada a la Alhambra, las otras entradas son la Puerta del Peso de la Harina y la Puerta de las Lanzas, decorada en estilo renacentista.

Lugares singulares de Alcalá la Real

Dentro del perímetro amurallado de Alcalá la La Real sobresale la Iglesia de Santa María la Mayor, levantada sobre la antigua mezquita en el siglo XVI. Su arquitectura renacentista con elementos del estilo gótico le otorga a esta Iglesia Mayor Abacial el título de Monumento Nacional, y en su interior se pueden visitar excavaciones arqueológicas que descubren restos de las épocas visigoda, romana y árabe.

Iglesia Alcala la Real

En una colina frente al cerro de la fortaleza el Barrio de las Cruces constituye un hermoso mirador de la ciudad. Su nombre procede del via crucis que se lleva a cabo cada año hacia la Ermita de Fátima que corona el barrio, por el camino hacia esta ermita se suceden las cruces blancas que nos guian en el recorrido. Encontramos otro mirador en el balcón de la Ermita de San Marcos.

Y para terminar mencionar el antiguo lavadero del siglo XVIII que se conserva en la Ermita de la Virgen Coronada, y las históricas Atalayas que se conservan en su entorno paisajístico que servían para vigilancia y se comunicaban entre ellas mediante señales de humo.

Alcalá la Real en fiestas

En Febrero Alcalá la Real celebra el día de la Candelaria (2 de febrero) y los carnavales, y el 18 de marzo la fiesta de las lumbres y tambores en honor a San José. Su Semana Santa está declarada de Interés Turístico de Andalucía, y en mayo las cruces se reparten por sus barrios en torno al día de la cruz (3 de mayo), y se suceden durante los fines de semana la romería de la Virgen de la Cabeza, la romería de San Isidro. Durante todo el mes de mayo se celebra la fiesta de las flores sobre todo en las aldeas vecinas.

En junio tras el Corpus Christi tienen la Muestra del Queso Artesano, la Feria de San Antonio hacia el día 13 y las Fiestas de San Juan el 23. En Julio Alcalá la Real alberga el Festival de música étnica Etnosur.

Y agosto comienza con las Fiestas Medievales en la zona de la fortaleza, y la festividad de la Virgen de las Mercedes, patrona de Alcalá. Ya en septiembre están las Fiestas del Cristo de la Salud, las Fiesta de la Virgen de las Angustias y la Feria Real de San Mateo en torno al día 21. En este mes también se lleva a cabo un rallye que sube hasta el cerro de la Mota.

fiestas medievales Alcala la Real

Dejar respuesta