Ermita de las Angustias Alanis

Alanis

Alanís es un pequeño pueblo de la sierra norte de Sevilla con casi 2.000 habitantes, a 95 kilómetros de la capital se sitúa a 670 metros de altitud sobre el nivel del mar. En los alrededores de Sierra Morena se esconde su blanco caserío coronado por un castillo, entre bosques de encinas y alcornoques o campos de olivares y cereales.

Su nombre árabe al-Haniz significa “tierra próspera”, y tras su conquista por Fernando III fue escenario de disputas protagonizadas por la nobleza durante la Baja Edad Media.

Castillo Alanis

El monumento que distingue Alanís es sin duda su Castillo, situado estratégicamente sobre una colina al sur de la población fue construido en el Siglo XVI sobre las ruinas de una fortaleza árabe. Buena parte de sus murallas fueron derrivadas durante la ocupación napoleónica, pero aún conserva su torreón de planta hexagonal.

Iglesia de Alanis

Su caserío conserva casas antiguas del Siglo XV con fachadas de estilo mudéjar, y renacentistas que datan del Siglo XVII. En el centro de la población se alza la Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves, que fue erigida en el año 1356 y restaurada tras el terremoto de Lisboa de 1755 . Destaca en su interior un retablo barroco del Siglo XVI justo en el frontal del altar mayor.

Es muy popular la Fuente de Santa María de la Calle Angustia, de estilo renacentista que fue construida en el Siglo XVI durante el reinado de Carlos I y es una parada obligatoria para el visitante de Alanís junto con la Fuente de las Pilitas, de origen árabe y con una alberca que riega los cultivos y da de beber al ganado, o la Fuente de los Caños, situada en La Plazoleta. También se encuentran por sus calles tres Cruces de Mayo, una en cada barrio de Alanís: La Cruz de la Calle Triana, la Cruz de la Calle Nueva y la Cruz de la Calle Corredera.

En la Calle Jesús se sitúa la Ermita de Nuestro Padre Jesús Nazareno, en el antiguo Hospital de la Caridad que fué restaurado en 1888 y que alberga la imagen del Jesús Nazareno que se procesiona la noche del Jueves Santo y la mañana del Viernes Santo junto con la Virgen de la Amargura.

Ermita de las Angustias Alanis

En los alrededores de la población también encontramos la Ermita de Nuestra Señora de las Angustias, situada a 8 kilómetros de Alanís en el Valle de Matamoros,  fue construida para celebrar la victoria contra los musulmanes en el Siglo XVIII. Alberga la imagen de la patrona del lugar, cuya talla original fue destruida durante la Guerra Civil y tuvo que ser sustituida por la actual, obra del escultor Castillo Lastrucci.

Fiestas: En Alanís el último fin de seman de mayo se saca en romería a Nuestra Señora María Auxiliadora, en agosto celebran la feria en torno al día 15, y en septiembre y octubre son las jornadas medievales del lugar.

1 Comentario

  1. Hay varios errores a saber:
    – No existen en la actualidad “campos de cereales”.
    – A las cruces que delimitaban antiguamente el pueblo no las llamamos “cruces de mayo”.
    – El antiguo Hospital de la Caridad no fue restaurado en 1888, simplemente desapareció.
    – Las Jornadas Medievales se celebran siempre en el primer fin de semana de septiembre y nunca “en septiembre y octubre”.
    Por lo demás, gracias por difundir nuestra tierra.

Dejar respuesta