Poco a poco vamos a ir conociendo diferentes pueblos y regiones de toda la Comunidad Autónoma de Andalucía, ya lo hemos ido diciendo en anteriores entradas, y es que Andalucía tiene mucho que ofrecernos, tanto a los que vivimos en ella como a los que vienen de paso.

Pues bien, hoy vamos a adentrarnos en Huelva, en un pueblo que se encuentra en el Parque Natural de la Sierra de Aracena y los Picos de Aroche, un pueblo verde y serrano de la provincia más occidental de Andalucía. Este pueblo es Alájar, que si bien es cierto que no es demasiado conocido, o mejor dicho, el más conocido, es muy bonito y tiene muchísimas cosas que ofrecer y que hoy vamos a descubrir.

Este pueblo tan encantador hace ya tres décadas, que se dice pronto, fue declarado como Conjunto Histórico Artístico, bueno, más bien su casco histórico, por lo que es muy interesante hacer una pequeña visita. El monumento más importante que encontraremos en Alájar es la Iglesia de San Pablo, que fue construida en el siglo XVIII.

Ahora bien, ¿Qué más encontramos en esta localidad andaluza? Pues todo, y es que todo Alájar es interesante, desde sus calles con trazado árabe hasta las casas típicas andaluzas, con cal en la pared, que hace que sean más blancas, y tejados de loza, entre otras muchas cosas.

Otro de los motivos para acudir a Alájar es su entorno, ya que tiene el entorno idóneo para hacer senderismo, sobre todo por el pico Alájar, que es la montaña más alta de la provincia onubense, como la Peña de Arias Montano, donde está la Ermita de Nuestra Señora de los Ángeles, entre otros monumentos religiosos. Las vistas desde allí arriba son increíbles, os lo recomiendo encarecidamente.

Por último, destacar las fiestas principales que se celebran en el mes de septiembre y que son todo un espectáculo, como en todos los pueblos andaluces.

Así que nada, os recomiendo que paséis un fin de semana por este pueblo conociendo sus monumentos, su historia, su arte y su naturaleza, os quedaréis encantados y seguro que querréis volver en otro momento.

Dejar respuesta