Adra

Adra

Adra es un pueblo costero que se encuentra a tan solo 53 kilómetros al oeste de su capital almeriense. A pesar de ser un maravilloso lugar para el turismo por su bello entorno el pueblo vive fundamentalmente de la pesca y la agricultura.

Este lugar fue fundado por los fenicios en el Siglo VIII a. C. y por su historia pasaron los griegos, los romanos y los árabes. Testigos de la historia milenaria de Adra son sus excavaciones arqueológicas en el cerro de Montecristo, nombradas Bién de interés cultural, donde se han encontrado restos de viviendas y talleres.

Adra paseo maritimo

Adra dispone de 13 kilómetros de playas y calas vírgenes de una gran belleza que se pueden divisar desde su gran paseo marítimo, presumen de bandera azul las playas de San Nicolás y Poniente muy cercanas al centro.

Su puerto pesquero data del año 1911 y es uno de los más importantes de la provincia por su gran capacidad. Cuenta la leyenda que Boabdil el Chico huyó de Granada hacia el norte de África desde este puerto, y años después volvió en un intento frustado de recuperar el Reino de Granada.

En su casco antiguo persisten restos de la antigua fortaleza de Adra , una muralla militar que mandó a construir en el Siglo XVI Juana “La Loca” para la protección de la villa ante nuevos intentos de reconquistas árabes. También resisten por todo el litoral varios torreones y murallas árabes anteriores al Siglo XV como la Torre Vigía de Guainos, construidas para la vigilancia de la piratería berberisca.

Entre las construcciones religiosas del patrimonio histórico de Adra podemos visitar:

iglesia de Adra

La Iglesia de la Inmaculada Concepción, construida entre los siglos XVI y XIX. Es de estilo barroco y se caracteriza también por su carácter de fortaleza.

La Iglesia de Nuestra Señora de las Angustias del Siglo XVIII en la que destaca la decoración de estuco de su camarín.

La Ermita de San Sebastián (Siglos XVII-XVIII) y la Ermita de San Isidro del Siglo XVIII que se encuentra en el barranco de Almerín y es una muestra de la arquitectura alpujarreña.

torre perdigones adra

Entre los numerosos vestigios históricos del lugar es muchas veces imagen y seña de identidad de Adra la Torre de los Perdigones, donde se fabricaban perdigones de plomo.

Y para relajarse disfrutando de los paisajes marítimos y ala vez muy alpujarreños de los montes de Adra les recomendamos la ruta senderista de Guainos, un camino de peregrinación que parte desde la Rambla de Guainos junto a la Ermita de la Virgen de los Dolores y tiene su cúspide en la Ermita de San Isidro.

Fiestas de Adra

En Adra se celebra el día de San Sebastián en torno al 20 de enero, las cruces de mayo, la noche de San Juán el 23 de junio y la fiesta de la Virgen del Carmen el 16 de julio como buen pueblo pesquero.

La Fiesta de San Marcos el 25 de abril es una fiesta de Interés Turístico de Andalucía en la que se colma de ofrendas de frutas y hortalizas al santo, para pedirle y agradecerle las buenas cosechas en una misa que se celebra  antes de la romería.

Las ferias del lugar son del 5 al 10 de septiembre para honrar a sus patrones, la Virgen del Mar y San Nicolás de Tolentino.

 

Dejar respuesta