28 febrero Dia de Andalucia

28 febrero Dia de Andalucia

Hoy 28 de febrero es el Día de Andalucía, y en homenaje a nuestra tierra hacemos este especial sobre la historia de la Autonomía de Andalucía. ¿Por qué es un 28 de febrero el Día de Andalucía? ¿Por qué en nuestro estatuto de autonomía se reconoce a Blas Infante como padre de la patria andaluza? Si te apasiona nuestra tierra y eres un andalucista de corazón como nosotros, te encantará conocer un poco más sobre nuestra historia y hoy te la vamos a contar.

Andalucía ha sido receptora de grandes civilizaciones que se asentaron en ella dejando el rastro de su cultura y costumbres en la Andalucía actual: fenicios, griegos, cartagineses, romanos, godos, árabes y cristianos han controlado sucesivamente nuestra comunidad dejando tras de sí monumentos y restos que narran sus historias. Pero no es hasta los Siglos XIX y XX que comienzan a surgir los deseos de auto gobierno de los andaluces debido a la pobreza y retraso que sufrió nuestra tierra debido al centralismo político y administrativo.

Intentos autonomistas más importantes en los dos últimos siglos:

  •  Año 1833: se celebra el Congreso de Antequera para exigir al poder central una Andalucía soberana, democrática y con capacidad de autogobierno, creando para ello la Constitución Federalista de Andalucía.
  • Año 1869: tras la Revolución de año anterior republicanos y andalucistas firman el Pacto Federal de Córdoba.
  • Año  1873: durante la I República se instituye el separatista Cantón andaluz, duramente rechazado por el gobierno central que envió al General Pavía para su represión.
  • Año  1883: se reúne la Asamblea de Antequera para ratificar la Primera Constitución Andaluza.
  • Año  1918: en el Congreso Andaluz de Ronda se reúnen las Juntas Liberalistas y los representantes políticos de Andalucía. Blas Infante, creador de estas Juntas Liberalistas y de los centros andaluces se consagra como el principal precursor del andalucismo y se fijan los símbolos de Andalucía que todavía perduran: La bandera verdiblanca que había sido la enseña de los levantamientos separatistas desde el Siglo XVII, el escudo inspirado en la mitología griega (hércules con los leones) y el himno con letra de Blas infante. En la Asamblea de Córdoba de 1919 se ratificaron con éxito los acuerdos tomados en el Congreso de Ronda.
  • Año  1931-1936: promulgada la Constitución de la II República de 1931 se reúne la Asamblea Regional Andaluza en Córdoba (enero de 1933) para elaborar y aprobar el anteproyecto de bases del Estatuto de Autonomía. Se fueron añadiendo los Ayuntamientos y Diputaciones hasta que finalmente se aprueba el proyecto llamado Estatuto de Córdoba el 2 de abril de 1936. Cuando el proyecto se encontraba en el último proceso para ser enviado a las Cortes Republicana estalló la Guerra Civil española el 18 de julio de 1936 y pocos días después, Blas Infante fue asesinado por integrantes del bando nacional.
  • Año  1977: tras las primeras elecciones democráticas de la historia reciente de España dos millones de andaluces se manifestaron por la autonomía el 4 de diciembre en las principales ciudades andaluzas y el 27 de mayo de 1978 nuestra comunidad accedió a un régimen de pre-autonomía hasta que la Constitución fijara las reglas para las autonomías.

El largo camino hacia la autonomía de Andalucía:

Una vez fijadas en la Constitución las bases para acceder a la autonomía la junta pre-autonómica acordó en junio de 1979 promover la iniciativa autonómica por la vía del artículo 151 de la Constitución. El 95% de los municipios andaluces y todas las Diputaciones Provinciales se unieron a la iniciativa autonómica y se fijó la fecha del referéndum de ratificación el 28 de febrero de 1980.

Los insuficientes resultados del Referéndum de ratificación de la iniciativa autonómica bloquearon el proceso autonómico, ya que la provincia de Almería no alcanzó la mayoría absoluta de votos a favor.

Se tuvo que reformar la Ley Orgánica que regulaba las distintas modalidades de referéndum y sustituir la iniciativa autonómica en la provincia de Almería por una Ley Orgánica de carácter retroactiva para que el referéndum andaluz del 28 de febrero fuese valido y las Cortes Generales pudieron finalmente aprobar la iniciativa autonómica en Andalucía.

Una vez desbloqueado el proceso de autonomía se reunió la comisión redactora del anteproyecto de estatuto que terminó su trabajo el 12 de febrero de 1981. El anteproyecto fue aprobado por los parlamentarios andaluces el 1 de marzo de 1981 y enviado a la Comisión Constitucional del Congreso, el 30 de junio la Comisión Mixta añadió algunas enmiendas al texto y lo dictaminó.

El 20 de octubre el Primer Estatuto de Autonomía para Andalucía fue ratificado en referéndum por la mayoría del pueblo andaluz y el Congreso y el Senado lo ratificaron en las sesiones del 17 y 23 de diciembre de 1981. El Rey lo promulgó como Ley Orgánica 6/1981 el 30 de diciembre, fue publicado en el BOE el 11 de enero de 1982 (día que entró oficialmente en vigor), y en el BOJA el 1 de febrero de 1982.

25 años después el presidente de la Junta de Andalucía Manuel Chávez González inició la reforma del Estatuto de Autonomía Andaluz para modernizarlo, proceso que terminó con la entrada en vigor del actual Estatuto de Autonomía para Andalucía el 20 de marzo de 2007.

Reconocimiento a Blas Infante como padre de la patria andaluza

Blas Infante

Una vez en vigor el Estatuto de Autonomía, los días 13 y 14 de abril de 1983 el Parlamento de Andalucía incluyó un preámbulo al Estatuto de Autonomía donde se reconoce a Blas Infante como padre de la patria andaluza, precursor ilustre de la lucha por el autogobierno de Andalucía y vanguardia del andalucismo. Se justifican los motivos de la lucha de Blas Infante con la creación del Estatuto Autonómico logrando al fin las aspiraciones de autonomía del pueblo andaluz, razones fundamentadoras de la existencia del Estatuto.

1 Comentario

Dejar respuesta