El 28 de febrero es un día muy especial para todos en nuestra comunidad y para los andaluces, es el Día de Andalucía. En este día celebramos que, tras la dictadura franquista, conseguimos nuestra autonomía a través de nuestro propio estatuto de autonomía, conseguido gracias a todos los andaluces que se echaron a las calles para pedir libertades e igualdad.

Para acabar con el centralismo político que existió en la historia de España, sobre todo durante la dictadura franquista y la cual sumió a nuestra comunidad en la más profunda pobreza, lucharon muchos andalucistas valientes como Blas Infante, considerado el padre de nuestra patria andaluza en el preámbulo de nuestro estatuto.

Y no es para menos, ya que estos valientes andalucistas crearon durante la II República los actuales símbolos de nuestra Andalucía, como la bandera y el himno andaluz que se cantan e izan con orgullo el día de Andalucía en todos los colegios andaluces.

¡Viva Andalucía!

dia de andalucia en los colegios

En los colegios celebran este día con gran entusiasmo para que nuestros hijos conozcan los símbolos de Andalucía, aprendan a sentirse orgullosos de su tierra y la defiendan como la defendieron los andalucistas que lograron nuestra autonomía. Y además de vestir con nuestros colores, cantar el himno, recitar poemas y pintar nuestra bandera, los niños comen el típico desayuno andaluz de pan con aceite de oliva, bailan y juegan gymkanas para divertirse en nuestro día.

En muchos pueblos de Andalucía se celebran también conciertos, degustaciones y se montan escenarios para cantar flamenco, canciones típicas y bailar nuestras sevillanas y verdiales. Toda una muestra de andalucismo para celebrar el día de Andalucía sin perder nuestras costumbres y poder darlas a conocer a todos los visitantes.

Himno de Andalucía

 

La bandera blanca y verde

vuelve tras siglos de guerra

a decir paz y esperanza

bajo el sol de nuestra tierra

¡Andaluces, levantaos!

¡Pedid tierra y libertad!

¡Sea por Andalucía libre,

España y la humanidad!

Los andaluces queremos

volver a ser lo que fuimos

hombres de luz, que a los hombres,

almas de hombres les dimos

¡Andaluces, levantaos!

¡Pedid tierra y libertad!

¡Sea por Andalucía libre,

España y la humanidad!

 

Con nuestro precioso himno queremos desearos a todos los amantes de nuestra tierra, andaluces o no, ¡Feliz día de Andalucía!

dia de andalucia

Dejar respuesta